Juan Francisco Ortega Hernández, ex director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Sucre, quedó libre luego que el Juzgado Primero Penal Municipal de Sincelejo declarara ilegal su captura.
El ex funcionario público que había sido atrapado a las 5:00 de la tarde del pasado lunes, recobró su libertad en horas de la noche del martes tras realizadas las audiencias preliminares.
Lea aquí: Capturan al Director del ICBF en Sucre con dinero y un arma de fuego
Cabe anotar que horas antes de quedar libre, la Dirección del ICBF lo declaró insubsistente alconocer de su captura en el corregimiento de Mateo Pérez (Sampués), por tropas de la Infantería de Marina.
Ortega Hernández fue sorprendido por los uniformados con una gruesa suma de dinero y una pistola sin documentos que garantizaran su legalidad y procedencia, posteriormente fue judicializado.
La Fiscalía General de la Nación lo señaló porlos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y porte ilegal de arma de fuego, pero finalmente fue encontrado libre de culpa.
Lea aquí: Declaran insubsistente al director regional del ICBF en Sucre
Ortega Hernández habíallegado al cargo el 12 de abril de 2019, tras ser escogido por el entonces gobernador de Sucre Edgar Martínez Romero dentrode una terna surgida de un concurso de méritos.
Según las autoridades el dinero y el arma de fuego no pertenecían al ex funcionario, quien al mismo tiempo quedó exonerado de toda investigación, pero sin su cargo en el Bienestar Familiar.

