En los municipios del sur de Córdoba no se les hizo extraño el video donde algunos jefes de las Farc, como Iván Márquez, Santrich y El Paisa anunciaron que retomarían las armas, pues advierten que en esa región desde principios del mes de febrero está operando el Nuevo Frente 18.
La afirmación la hizo Andrés Chica, defensor de derechos humanos y director de la Fundación Cordobexia, señalando que ese grupo es comandado por alias Rogelio Guerrero, a quien sindican de ser el responsable de los múltiples desplazamientos y asesinatos que se han registrado en esa región del departamento, en asocio con la banda criminal Caparrapos.
“En los territorios venimos denunciando y padeciendo este tema desde hace mucho tiempo, sin que el Gobierno nos hubiera prestado atención”, dijo Chica, señalando que el anuncio de los exmiembros del secretariado no es nada nuevo.
Indicó que el grupo disidente está operando en la zona del bajo Cauca, en límites con el municipio de San José de Uré, haciendo tránsito hacia la zona de Ituango, Antioquia, donde tradicionalmente operaba el antiguo frente 18, bajo el mando del Negro Acacio.
También aseguró que ese anuncio, hecho justamente en época preelectoral, podría tener algún tipo de incidencia en esos territorios, pues algunos se abstendrán de participar en el proceso y otros, por el contrario, harán alianzas estratégicas con la guerrilla para consolidar sus aspiraciones.