La Fiscalía General de la Nación, a través de su directora seccional en Sucre, Maritza Chavarro Antury, pidió disculpas públicas a Donaldo Segundo López Alquerque por habérsele imputado de manera errónea el delito de rebelión en 2010.
La excusas solicitadas en una ceremonia efectuada la mañana de este martes se extendió igualmente a dieciocho de los familiares del campesino, consideradas víctimas de la falla cometida por la Fiscalía.
La víctima principal y sus familiares afectados no acudieron a la ceremonia, pero estuvieron representados por su abogado, Remberto Benítez Sierra, quien aceptó las disculpas pedidas por la Directora Seccional de Fiscalías.
Lo anterior en acatamiento a una sentencia proferida por el Juzgado Octavo Administrativo Oral de Sincelejo, con fecha 18 de junio de 2013, la cual absuelve a la Policía Nacional y declara patrimonialmente responsable del error y sus consecuencias a la Nación y la Fiscalía.
El labriego Donaldo Segundo López Alquerque fue capturado y procesado por dicho delito, permaneciendo más de un año en la cárcel, pero luego la Fiscalía descubrió que no pertenecía al 35 Frente de las Farc, como inicialmente creyó.
López Alquerque fue capturado en su casa del corregimiento Bajo Don Juan, en el municipio de Colosó, luego procesado y posteriormente absuelvo, produciéndose más tarde una demanda por reparación directa.
El campesino capturado en una de las sonadas operaciones de las autoridades en los Montes de María, así como su esposa e hijos, recibirán la suma equivalente de 100 salarios mínimos legales como reparación de los perjuicios morales sufridos.
Los otros familiares de Donaldo Segundo recibirán igualmente entre 80 y 30 salarios mínimos legales tras ser considerados víctimas, según lo informó Remberto Benítez Sierra, quien al mismo tiempo dijo que algunas pretensiones fueron rechazadas.
“La afectación del núcleo familiar al ser separado durante 15 meses el señor Donaldo Segundo de su esposa e hijos menores de edad, no fue tenida en cuenta, así como un acto en donde se informara a sus vecinos que él no es un delincuente”, expresó Benítez Sierra.
La sentencia igualmente ordena condenar en concreto a la Nación con cargo al presupuesto de la Fiscalía a pagar a Donaldo Segundo más de 11 millones de pesos por concepto de perjuicio materiales.