Con un balance positivo por parte de la institucionalidad, se cumplió en la mañana de hoy el simulacro de respuesta a emergencias en Sincelejo y otros municipios sucreños, en donde unas 280 entidades públicas y empresas privadas realizaron su respectivo ejercicio de evacuación masiva.
José Nicolás Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo de Sucre, informó que comparando este simulacro con otros realizados en anteriores oportunidades, es muy positivo, por la colaboración de todas las personas y la reacción de los organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, y la Policía Nacional que se sumaron al ejercicio.
Entre las tareas para continuar preparándose se encuentran: más capacitación a los brigadistas, mejorar el sistema de alarma en su totalidad, “pienso que la reacción de los organismos de socorro fue bastante oportuna, a sabiendas que hay un caos en la movilidad por la intervención con obras en avenidas aledañas a la Gobernación de Sucre y eso traumatizó la llegada de vehículos de los organismo de socorro”, dijo.
En Sucre quedaron por fuera 6 municipios que no entregaron los datos que se les solicitaron oportunamente y quedaron por fuera de este ejercicio.
“Históricamente hemos observado acontecimientos de sismos y ninguna comunidad está del todo preparada para afrontar una situación como esta, pero lo que si se trata es minimizar el impacto que estos fenómenos general, y la manera de salvaguardar la vida es a través del ejercicio y la capacitación que pueda tener antes de que ocurra un evento”, dijo Vega Lastre.
“Se trató precisamente de medir la capacidad de reacción de los organismos de socorro y la primera respuesta de personas, funcionarios y de los clientes que se encontraban haciendo diligencias en las diferentes entidades”, dijo Vega Lastre.
En el caso de la Gobernación de Sucre se cumplió la evacuación en aproximadamente 8 minutos, en donde salieron de la edificación 380 personas; un saldo de 3 muertos, 3 heridos, que fueron reportados de las personas que se rehusaron a salir y no acataron oportunamente la señal de alerta.
En el parque Comercial Guacarí se cumplió también el ejercicio de evacuación, por lo que la directora de Comunicaciones, Mirtila Donado Cortina, entregó el balance e informó que contaron con el apoyo de Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos de Sincelejo y Coroza, personal de la Defensa Civil, Policía Nacional, brigadas de la Alcaldía, Comfasucre y CRUE, quienes fueron los encargados de atender todas las eventualidades que se presentaron.
“Se evacuaron 303 personas, entre clientes, trabajadores, personal de áreas administrativas en dos puntos de encuentro en la avenida Luis Carlos Galán y la avenida Mariscal Sucre”, aseveró Donado Cortina.
