Los habitantes del municipio de Cotorra, Córdoba, lanzaron un S.O.S ante las autoridades debido a las inundaciones que causaron las fuertes lluvias que han caído en los últimos días sobre la población.
El director encargado de Gestión del Riesgo Departamental, Edgar Garcés Abdala, realizó visita de inspección técnica al municipio, con el fin de conocer de primera mano la situación y las necesidades que presentan las familias que habitan cerca de los puntos críticos por la temporada de invierno.
En el recorrido por las comunidades se evidenciaron las inundaciones por efecto de esta temporada de lluvias, que afectó principalmente los barrios Zarabanda, Bongo y Bongo sector Yuca, donde hay más de 100 familias afectadas.
Dijo que con la inspección fueron cuantificadas las viviendas destechadas, afectadas por vendavales, por lo que se comprometió con el envío de láminas zinc y eternit para las viviendas.
Señaló además que los canales de evacuación no están cumpliendo su función por los altos niveles de sedimentación, lo cual impide el normal flujo del agua. Estos canales son alimentados por las aguas del caño Bugre, el cual recorre varios municipios del bajo Sinú, y a la altura del municipio de Cotorra presentan alta concentración de sedimentos.
Recomendó al municipio proyectar la debida solicitud a la Secretaría de Infraestructura Departamental, solicitando el préstamo del Banco de Maquinarias, necesario para efectos de mitigar estos escenarios de riesgo, ejecutando las debidas limpiezas y dragados de los canales.
