La gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, prohibió a los secretarios de despacho dar declaraciones a la prensa y planteó que toda información que salga de la administración debe ser canalizada, única y exclusivamente, a través de la Oficina de Prensa.
La funcionaria, quien ha estado encargada de la administración en los últimos siete meses, envió un oficio a los secretarios de despacho, a los jefes de oficinas y directores administrativos en los cuales señala que esa decisión busca preservar la institucionalidad, la unidad de criterio y la imparcialidad de la información que se da a conocer a los medios de comunicación locales y nacionales.
Con relación a los temas de orden público, seguridad y crisis en el departamento, les advirtió que solo ella podrá dar las declaraciones a la prensa. Sin embargo, los periodistas indicaron que encontrarla a ella se ha tornado muy difícil, lo cual afectará el ejercicio y el derecho a la comunidad a estar informada.
Directivos de medios locales indicaron que les extraña la decisión de la mandataria, especialmente porque ella es comunicadora social y conoce cuál es el manejo de las fuentes. También advierten que la mandataria ha cometido dos grandes equivocaciones con relación a temas relacionados con el orden público en Córdoba.
Se refirieron por ejemplo a lo señalado por ella en el sentido que el exjefe guerrillero del frente 58 de las Farc, Jóverman Sánchez, había abandonado la zona y que se desconocía su paradero. Sin embargo, le tocó retractarse luego que los verificadores del proceso, la desmintieran.
Comunicado de censura a la prensa
