Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex alcalde de Santiago de Tolú,(2012-2015), Ariel de Jesús Alvarado Montes, por presuntas irregularidades en la contratación del parque marino “Acuario Golfo de Morrosquillo”.
Igualmente, el juicio disciplinario se le seguirá al entonces secretario de Planeación municipal, Cristian Barrios Góngora, y el interventor Humberto Hernández Aycardy.
De acuerdo a la Procuraduría Provincial de Sincelejo Alvarado Montes, presuntamente suscribió un contrato con OLT Constructores para la construcción y adecuación del Parque Marino “Acuario Golfo de Morrosquillo”, y habría ordenado el pago de más $636 millones, sin que al parecer se entregara el Plan de Manejo Ambiental correspondiente, exigido en los estudios previos.
El ente de control preguntó por las licencias que debieron ser expedidas por la autoridad ambiental y que estaban a cargo del contratista, omisión que probablemente causó el deterioro de la obra convirtiéndola en un proyecto ineficaz.
Lo anterior, al parecer también generó la pérdida de especies de flora y fauna marina por falta de un adecuado plan de mantenimiento preventivo y correctivo, propiciando un grave daño al medio ambiente, con lo que podría haber beneficiado al contratista con recursos que pertenecen al erario público.
Contra Alvarado Montes, también se formuló cargos porque presuntamente modificó el destino de un parque infantil a parque acuático, sin la previa autorización del Concejo Municipal de Santiago de Tolú
El ente de control también vinculó al proceso a Barrios Góngora y Hernández Aycardy, porque presuntamente incurrieron en falta disciplinaria al no informar al contratista que debía obtener las respectivas licencias ambientales, y presentar el Plan de Manejo Ambiental para el mantenimiento preventivo y correctivo de la obra y conservación de las especies marinas.
El Ministerio Público calificó provisionalmente las presuntas conductas de Alvarado Montes como gravísima y grave a título de dolo, y la falta de Barrios Góngora y Hernández Aycardy como gravísima a título de dolo por afectar el deber funcional sin justificación alguna.
