El suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayat, impugnó el fallo que declaró improcedente una acción de tutela con la que buscaba retornar al cargo, del cual fue suspendido por la Procuraduría desde el pasado 18 de enero.
Julio César Ortiz, abogado apoderado de Besaile, acudió ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba, con el fin de apelar el fallo del Juzgado Segundo Administratito Oral del Circuito de Montería, que denegó su pretensión.
Con la tutela Besaile pretendía volver al cargo, aducioendo que le habían violando sus derechos políticos, la protección al debido proceso, la presunción de inocencia y buena fe y la igualdad a elegir y ser elegido. Sin embargo, el juzgado no dio validez a sus argumentos, alegando que podía acudir ante otras instancias judiciales para solicitar la nulidad de las decisiones tomadas por el Ministerio Público.
Como se recordará, la Procuraduría suspendió a Besaile el 18 de enero, con el argumento que estaba implicado en presuntas irregulariodades con el denominado Cartel de la Hemofilia, al pagar una factura de 1.500 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana, por el tratamiento de 14 falsos pacientes con hemofilia. Esa suspensión fue prorrogada tres meses más.
El día que se se vencían los seis meses de suspensión, el Ministerio Público decidió hacerlo entonces, por presuntas irregularidades con un contrato de regalías para el área de ciencia y tecnología y desde el 18 de julio nuevamente fue suspendido por tres meses más.
