El alcalde del municipio de Guaranda, Pablo Rivas Espitia, dio a conocer su preocupación porque se pueden presentar inundaciones en este territorio, debido a las aguas que desde Antioquia vienen bajando por el Cauca y las intensas lluvias que se están presentando en los últimos días.
“Las aguas de la represa de Ituango van a llegar al bajo Cauca y nos van a inundar, a lo que se le suman las lluvias, por lo que estaremos bastante afectados”, dijo.
Según el Alcalde, conjuntamente con las autoridades departamentales de Sucre acordaron realizar un sobrevuelo por la zona susceptible de inundaciones. “Se habló en el Consejo de Gestión del Riesgo, de realizar una reunión en Guaranda con el resto de alcaldes de La Mojana, lo cual sería muy importante porque allí evaluaremos y tomaríamos cartas en el asunto”, aseveró Rivas.
En la zona de Guaranda los puntos más críticos son los chorros La Tea, Los Palencias, Luis Márquez, y “en el casco urbano hay 3 casas que están bastante críticas que de subir el nivel del Cauca no creo que aguante, porque las murallas del río son las paredes de esas viviendas y pueden colapsar”, manifestó el Mandatario.
En esta zona del Departamento, con los recursos enviados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo vienen realizando trabajos de levantamiento de jarillones, desde la zona de Aguacate a San Rafael, que permitirá la contención de inundaciones.
“Estamos trabajando con los recursos de la Unidad y el apoyo de la Gobernación de Sucre”, indicó Rivas Espitia.
Para los habitantes del sur de Sucre también es preocupante el chorro de Los Moncholos, que pertenece a San Jacinto del Cauca, pero que afecta al municipio de Guaranda, y por ello la Administración Municipal está coadyuvando en trabajos también en ese punto para evitar una emergencia.
