Por lo menos diez estudiantes y una maestra de una escuela del municipio de Puerto Colombia resultaron intoxicados luego de manipular mercurio, informaron autoridades de Salud del Atlántico.
Hay que indicar que el caso ocurrió el día martes cuando uno de los estudiantes llevó hasta la institución educativa en un envase de una bebida nacional el metal tóxico y empezó a esparcirlo por el piso y los otros estudiantes al notar como se desplazaba el líquido se acercaron alrededor para observar desde más cerca.
La profesora Diana Ariza Collante, al percatarse de lo que estaba sucediendo, apartó a los menores y decidió llevarse la botella para su casa, para que su hijo, que es estudiante de Química, le dijera de qué se trataba. Y en efecto era mercurio, pero hasta ahí no pasó nada.
Pero empezaron a preocuparse porque 48 horas después la maestra y los estudiantes que estuvieron cerca al elemento químico comenzaron a sentir náuseas y vómitos, por lo que tuvieron que ser llevados hasta los centros médicos cercanos para que fueran atendidos. Empezaron a sospechar de que su malestar sería porque estuvieron cerca del mercurio.
Unos fueron enviados al Hospital CARI de Alta Complejidad, otros al hospital Niño Jesús y clínica General del Norte. Se conoció que en esos centros asistenciales aún permanecen cuatro estudiantes y una profesora de la institución educativa María Mancilla Sánchez, de Puerto Colombia.
El secretario de Salud (e) del Atlántico, Hernando Viloria, confirmó que siguen hospitalizados, pero recuperándose tanto los estudiantes como la docente.
Indicó que se adelanta una investigación por lo ocurrido, precisando que el mercurio se encontraba en una botella que había sido manipulada por uno de los estudiantes desde el pasado 10 de agosto.
Se espera los resultados de las muestras que se le practicaron a siete estudiantes, a la profesora, las que se enviaron a Bogotá, con el fin de conocer el grado de toxicidad de los pacientes.
