Los ocho capturados por haberse apropiado, presuntamente de mil millones de pesos, en el hospital San Francisco del municipio de Ciénaga de Oro, no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía en la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Montería.
Se trata de Alberto José Zarur Flores, exalcalde del municipio de Ciénaga de Oro; Miguel Antonio Pacheco Márquez, exgerente del hospital; Noreidys Cantillo Llorente, Eudes Vicente Cumplido Suárez, Marcos Álvarez Enamorado, Nury de las Mercedes Támara Montes, proveedora del hospital, Tayron Marconi Flórez Causil y Arlenis María Castillo Osorio, quienes deberán comparecer este viernes a la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
Según indicó la Fiscalía se investigan irregularidades en la implementación y ejecución del plan de salud pública de intervenciones colectivas en el año 2012, en los municipios de San Carlos y Ciénaga de Oro.
Advierten que hubo irregularidades en dos convenios interadministrativos suscritos con la ESE Hospital San Francisco de Asís y en la suscripción, ejecución y liquidación de los contratos con los cuales se implementó el PIC en ambos municipios. También investigan la posible concurrencia de fraude por un embargo que hizo la proveedora Nury de las Mercedes Támara Montes, con base en una presunta deuda soportada con órdenes de pedidos y facturas cambiarias falsas, por un valor superior a los 400 millones de pesos.
Reiteraron que el valor total del detrimento patrimonial es de aproximadamente mil millones de pesos y que la víctima es el Estado, razón por la cual les imputaron los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad material en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir.
