comscore
Regional

Suspenden agua al hospital San Jerónimo, pero tutela obligó a restablecerla

Compartir

Por una deuda de 800 millones de pesos fue suspendido el servicio de agua en el hospital San Jerónimo de Montería, pero de inmediato una acción de tutela instaurada ante el Juzgado Segundo Civil Municipal de Montería conminó a la empresa Proactiva a restablecer el servicio.

Según lo señalado por la gerente de la empresa de servicio público, Judith Buelvas, el centro asistencial adeuda 14 meses y después de varios acercamientos con sus directivos, se vieron en la necesidad de suspender el servicio, suponiendo además que el hospital debería tener infraestructura de almacenamiento para poder operar de manera normal durante al menos 24 horas, tiempo suficiente para firmar un acuerdo de pago con la empresa.

Reiteró que el hospital tiene todo el derecho para acceder a los servicios de agua potable, pero también tiene deberes que cumplir y uno de ellos es la obligación de pagar el servicio, es un deber de la administración que está expresamente citado en la Ley 142 para que de esta manera se pueda trabajar como dos empresas serias y responsables defendiendo en últimas instancias tanto a los pacientes como usuarios de la ciudad de Montería.

Anotó que en reiteradas ocasiones se enviaron comunicados formales por escrito manifestando la urgencia del pago del servicio, las cuales no tuvieron respuesta por parte de la entidad para establecer un nuevo acuerdo de pago. “Proactiva es una empresa seria y responsable que ha estado dispuesta tanto con entidades y usuarios particulares a establecer acuerdos de pago siempre y cuando las partes tengan voluntad de pago y puedan acceder al servicio de agua sin ningún tipo de inconvenientes”; reiteró.

Habla gerente de hospital

La gerente del hospital San Jerónimo, Isaura Hernández, instauró la acción judicial con el fin de no afectar la integridad de los pacientes que se encuentran recluidos en el centro asistencial.

Dijo que hay acuerdos de pago vigentes y que el primer pagaron 80 millones y el segundo 30, pero que abonan de acuerdo a los ingresos porque hay gastyos prioritarios en oxígeno e insumos vitales.

Argumentó que el hospital necesita para su funcionamiento 5 mil millones de pesos y que solo ingresan 2.200 millones de pesos, razón por la cual no han podido ponerse al día con la deuda, pero insistió en que hay voluntad de pago y por ello se suscribió un acuerdo que se ha venido cumpliendo.

Tutela ordenó reconectar el agua en hospital San Jerónimo. CORTESÍA.
Tutela ordenó reconectar el agua en hospital San Jerónimo. CORTESÍA.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News