Un grupo de indígenas del resguardo Zenú, en el alto San Jorge cordobés, se tomó la planta generadora de energía Geselca, ubicada en el sur del departamento, con el fin de exigir a las directivas mayor inversión para las regiones que quedan en la zona de influencia.
Los indígenas están al mando del gobernador de Torno Rojo, Elubin Camargo, quien pidió la presencia de una comisión de Geselca tres para concertar con ellos algunas situaciones que los tienen inconformes.
Cerca de 50 miembros de la comunidad entraron a la fuerza a las instalaciones de la central de generació, poniendo en riesgo la seguridad del proceso que allí se adelanta. Rápidamente fueron convenidos de abandonar el lugar y fue entonces cuando otro grupo, de por lo menos 50, adelantan un bloqueo en la vía que de Puerto Libertador a Montelíbano, el segundo que se registra en los últimos ocho días, condición que deteriora la situación de orden público en el sur de Córdoba.
Por su parte, Geselca se pronunció y dijo que lo que ellos piden está por fuera de cualquier obligación legal, pues ellos han dado cumplimiento a todas las obligaciones legales contempladas en el proceso de licencia ambiental y de consulta previa.
Señalan además que ellos no pueden asumir las responsabilidades que le compete al Estado.
