Un grupo de 23 personas fueron capturadas en zona rural de Ayapel, sur de Córdoba, por estar explotando una mina ilegal que pertenece a la banda criminal Clan Úsuga, la cual generaba utilidades cercanas a los cuatro mil millones de pesos mensuales, según reportó el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Jorge Salgado Restrepo.
En el operativo participaron la Fiscalía, Ejército, Cuerpo Técnico de Investigación y Fuerza Aérea en las veredas Las Escobillas y Las Nubes, luego que las tropas sostuvieran un combate con los ilegales que estaban custodiando la mina.
El oficial explicó que los detenidos forman parte del esquema de finanzas del Clan Úsuga, que en las últimas horas ha sembrado el pánico en todo el Departamento, mediante la realización de un paro armado de 48 horas, el cual paralizó las actividades en los 30 municipios.
En el mismo operativo fueron incautadas 24 dragas y 8 máquinas retroexcavadoras, las cuales tienen un costo comercial cercano a los mil 800 millones de pesos.
Esta acción forma parte de la ofensiva que ordenó el presidente Juan Manuel Santos en contra de las bandas criminales en Córdoba en el marco de la operación denominada Troya II.
Las autoridades confirmaron que la explotación del mineral se hacía para financiar grupos ilícitos y que además estaban ocasionando graves daños al medio ambiente, a través de la utilización de químicos letales como el mercurio que desechaban a la ciénaga de Ayapel.
Finalmente, se indicó que también fue destruida una pista de aterriaje clandestina.

