comscore
Regional

Cuestionan dilaciones en caso del Gobernador de Sucre

Compartir

Este miércoles fue aplazada por tercera vez la audiencia de lectura del fallo disciplinario en el proceso que se adelantó al gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena, por presuntas irregularidades en la licitación del chance en el departamento.

Guerra Tulena no ha designado un nuevo abogado que lo represente a pesar que así se lo recomendó la Procuraduría luego de que su defensor, Luis Yesid Hoyos, fuera hospitalizado por un evento coronario que lo tiene en estado crítico.

El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, aseguró que ya se trata de una maniobra dilatoria por parte de la defensa de Tulena. 

“Yo francamente creo que hay una dilación cuando el país lo que quiere es repuestas, que se falle sobre este caso que ha sido tan sensible y la fecha que se fijó hoy, el 2 de abril, ya tendremos una decisión”, apuntó. 

En efecto, la Procuraduría determinó que ese día se realizará la audiencia y se procederá a leer el fallo, por lo que advirtió a Guerra Tulena para que designe un abogado o, en su defecto, se presente él mismo a la diligencia que se llevará a cabo en Bogotá. 

En la audiencia de este miércoles la Procuraduría dio el plazo al Gobernador en aras de garantizar el debido proceso, pero advirtió que en los procesos disciplinarios también debe haber diligencia por parte de los procesados. 

Además, la Procuraduría se extrañó porque Guerra Tulena presentó una incapacidad de su abogado desde el pasado 18 de marzo hasta el 10 de abril, cuando en la certificación del Hospital San José en Bogotá se dice que entró por urgencias el 19 de marzo. 

DILACIONES EN EL CONSEJO DE ESTADO

Merchán, el secretario de Transparencia, igualmente cuestionó el nuevo aplazamiento en el Consejo de Estado de la audiencia de pérdida de investidura en contra del senador de la República Héctor Julio Alfonso López, hijo de la condenada empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’.

Merchán indicó que él demandó la investidura de Alfonso López precisamente porque era accionista de la empresa a la que finalmente se adjudicó la licitación del chance en Sucre y al mismo tiempo era senador. 

“De manera muy poco clara ha venido dilatando esos procesos y eso me parece inaceptable aún más viniendo de un senador que debería ser el primero en dar compromiso con la Justicia y en dar la cara”, señaló. 

Precisamente la audiencia de pérdida de investidura estaba programada para este martes y fue aplazada por ausencia del defensor de Alfonso López, lo que originó que el Consejo de Estado hiciera un llamado de atención al congresista.

Julio Cesar Guerra Tulena, gobernador de Sucre. COLPRENSA
Julio Cesar Guerra Tulena, gobernador de Sucre. COLPRENSA
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News