Uré es el municipio más joven de Córdoba y uno de los que mayores problemas registra por la falta de agua potable, al igual que la zona rural de Los Córdobas.
Ante esa situación, el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, anunció una inversión cercana a los dos mil millones de pesos con el propósito de mejorar la prestación del servicio de agua potable y ampliar las coberturas del alcantarillado.
A través de la empresa Aguas de Córdoba, entidad ejecutante del Plan Departamental de Agua Potable, se contrató la construcción del sistema de bombeo, conducción, tratamiento y disposición final de las aguas residuales del municipio de San José de Uré por un valor de 1.549 millones 384 mil pesos, con la cual se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad ubicada en el alto San Jorge.
De igual forma, se contrató el mantenimiento y limpieza del embalse Caño Viejo – Buchón, que abastece el acueducto del municipio de Los Córdobas, por un valor de 92 millones 592 mil pesos.
“El propósito de estos trabajos es garantizar el normal abastecimiento del agua, puesto que hay un crecimiento de material vegetal que consume el oxigeno del agua, propiciando su deterioro y dificultando su utilización como fuente de abastecimiento”, expresó Lyons.
El jefe del gobierno departamental señaló que se contrató también la construcción del tanque elevado de 100 metros cúbicos y 20 metros de altura en la vereda El Vidrial, en la margen izquierda de Montería, donde sus pobladores se abastecen de agua mediante el sistema de pileta pública. Esta obra tiene un costo de 310 millones 884 mil pesos y un plazo de ejecución de cuatro meses.
