Un cerdo ‘endiablado’ que ha matado dos vacas y ha dejado heridas a 25 más tiene atemorizados a los habitantes de Canta Rana, un corregimiento de San Carlos, en el departamento de Córdoba.
Los primeros en prender las alarmas fueron los ganaderos de la región quienes señalan que el cerdo se ha convertido en un verdadero peligro para los hatos.
Mientras el dueño del cerdo, Baldomero Buelvas, quien es popularmente conocido en la localidad como ‘Pacho’, dice que su animal es manso y noble, los vecinos sostienen que es un ‘barraco alborotado’.
En la localidad no se habla de otra cosa. El mito y la leyenda también forman un componente importante de la historia pues los pobladores advierten que el cerdo está endemoniado y que por eso ataca a las vacas.
“Yo vi al cerdo volando y echando espuma por la boca”, dijo un campesino de Canta Rana quien no cree que se trate de un cerdo común y corriente.
“Aquí en el pueblo pensamos que puede ser una bruja que se convierte en cerdo o que a ese animal se le metió el mismo diablo” dijo otro de los pobladores ante la presencia de los medios de comunicación que han ido a conocer al ‘cerdo mata vacas’, como ya le dicen en la vereda.
En esa vereda, distante a 40 minutos del casco urbano, los propietarios de pequeños hatos ganaderos casi no duermen, pues temen despertar y que los animales hayan sido atacados a mordiscos.
Cuando aún no sabían que se trataba de un cerdo, varios de ellos pensaron que se trataba de un tigrillo o un animal feroz que había salido de las entrañas de las montañas cercanas. Sin embargo, tras hacerle guardia varias noches, se percataron que se trataba de un cerdo de más de 100 kilos de peso.
Cuando el animal se escapa del chiquero, en el cual su propietario lo mantiene encerrado, se dirige directo a las vacas y las muerde.
“Antes de ayer llegó a un corral de la finca Canta Rana y mordió a varias vacas cuando estas dormían”, dijo uno de los testigos del inusual hecho.
Los campesinos de la vereda cordobesa dijeron que en el último mes los daños a los ganaderos han sido grandes pues ha mordido a por lo menos 25 vacas y algunas han muerto de la infección.
Indicaron que si el propietario Baldomero Buelvas no sacrifica al animal, tendrán que hacerlo ellos pues aseguran que se encuentra ‘endiablado’.
