La Policía Nacional y demás organismos de seguridad del Estado están brindando todas las garantías a los docentes amenazados en los municipios de Colosó y Sucre (Sucre) para que retornen a sus clases, al tiempo que siguen las investigaciones para determinar de dónde provienen las amenazas de que han sido objeto.
Así lo expresó el comandante de la Policía en Sucre, coronel Julián González, indicando que han agotado todos los protocolos iniciales de este proceso, como es seguir la ruta de protección. “Hemos oficiado al Ministerio del Interior, ya que es la unidad encargada de adelantar los análisis de riesgo correspondientes para cada uno de los docentes que están inmersos en estas presuntas amenazas”, dijo.
Agregó que en el caso de Colosó descartan enfáticamente la presencia de armados ilegales y de bandas criminales. “Ni Urabeños, ni Rastrojos, pero sí estamos poco a poco agotando las hipótesis que en principio se habían lanzado. Una de ellas posiblemente diferencias al interior de ese sector y que repito seguimos analizando y estudiando para determinar quién sería el autor de estas presuntas amenazas”, indicó el Comandante de la Policía en Sucre.
Las autoridades adelantan un trabajo técnico por parte de inteligencia y de investigación criminal haciendo un seguimiento minucioso de los números de celulares desde donde fueron enviados los mensajes amenazantes.
“Lo que queremos decirle a la ciudadanía y a los docentes es que deben retornar a clases porque se están afectando los niños y realmente en este proceso investigativo que llevamos hasta este momento, de manera muy juiciosa adelantado, no vemos méritos para que los profesores no regresen a las instituciones educativas a cumplir con su misión”, indicó el coronel Julián González.
Dijo que en este momento hay unidades destacadas de inteligencia y del servicio de investigación criminal que están trabajando de manera coordinada con al Infantería de Marina, tanto en lo urbano como en lo rural, generando condiciones para que estas personas puedan retornar a sus instituciones educativas.
La Policía Nacional convocará a los docentes de Colosó a una conferencia sobre seguridad y medidas de protección.
En el municipio de Colosó, los estudiantes llevan semana y media sin recibir clases a raíz de las amenazas de la que han sido víctimas de manera directa 20 docentes cuyos nombres aparecen en los mensajes de textos enviados vía celular.
Las autoridades igualmente adelantan investigaciones sobre las amenazas a docentes en el municipio de Sucre, subregión de La Mojana.
