Aprovechando la ‘fiebre’ que se ha desatado en el mundo con la elección del Papa Francisco, el XXVI Festival Nacional del Burro en San Antero no fue ajeno a ese capítulo de la historia.
Simularon un cónclave en el que salió humo blanco y tras él salió el burro ‘Cachito primero’ el cual ganó el primer lugar en el tradicional certamen.
La elección de Francis Burro Bergoglio desató todo tipo de sentimientos en Córdoba. Unos aplaudieron la iniciativa del Centro de Recursos Educativos Municipal, Crem, y otros la criticaron en forma enérgica señalando que un evento religioso de tanta trascendencia para los católicos no puede ser tomado como burla.
Ese tradicional certamen, duramente criticado por la Iglesia por realizarse en los días santos, fue motivo de cientos de visitas durante la temporada de Semana Santa en Córdoba.
No se escapó ni un solo detalle de la vida nacional. Hasta un burro con el nombre de Piqué Milán Mebarak, el hijo de Shakira, desfiló por la tarima ubicada en el estadio Petare de San Antero.
Los turistas que frecuentan los balnearios del golfo de Morrosquillo atibboraron las calles del municipio cordobés para observar el desfile de burros disfrazados con temas de la actualidad nacional y mundial.
Otros ganadores
El jurado calificador no discutió el nombre del ganador. El efecto del humo blanco que sale del cónclave y luego la aparición de ‘Cachito primero’ colmó la expectativa de ellos y del público asistente.
El segundo lugar fue para el burro llamado el Violador de Róger Campo y Jeison Prioló.
El tercer puesto fue para Transmiburro, un ejemplar disfrazado por los jóvenes del barrio La Calle.
El cuarto puesto fue para el Marinero de la Infantería de Marina de Coveñas.
