Trotando a paso firme por la doble calzada que de Turbaco conduce a Arjona. Con gritos e indicaciones por parte de los intructores. Así marchan decenas hombres pertenecientes al Cuerpo de Bomberos voluntarios de Arjona.
El ejercicio realizado en la mañana del sábado, es solo la primera parte de un proceso que durará un año.
Al final, según explica Lácides Carlos Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Arjona, estas personas tendrán las capacidades propias de un bombero.
Además la formación que reciban los convertirá en personas estructuradas, que podrán aspirar a laborar en cualquier empresa del país gracias a las habilidades y conocimientos adquiridos.
“Nosotros teníamos que arrancar desde el mes de enero con este proceso; estamos en mora, pero desde ya estamos a punto para no para hasta el 31 de diciembre de este año”, dijo Rojas.
Las capacitaciones incluyen teoría y práctica. Entre otras habilidades, los bomberos aprenderán subida en altura, bajada en altura y rescate en lugares confinados.
Espaldarazo a Bomberos
Mediante la resolución 04 del 11 de Enero de 2013, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, desautorizó al secretario del interior, José Hilario Bossio Pérez.
Gossaín revocó la decisión proferida por el funcionario, en la que rechazaba el recurso de reposición interpuesto por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Arjona, Lácides Rojas Hermosilla para revocar la resolución No, 22 del 11 de Septiembre del 2012, por el cual se habían nombrado nuevos dignatarios de la organización Bomberil. Lea aquí: Sigue polémica entre bomberos de Arjona y Secretario de Interior de Bolívar
El gobernador del Departamento consideró que el secretario del Interior, al momento de resolver el recurso, estaba recusado por el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arjona, por lo que debió abstenerse hacerlo, suspender la actuación y resolver la recusación que se le había presentado.
La resolución confirma que José Hilario Bossio Pérez actúo por fuera de la Ley intencionalmente, “conductas que constituyen faltas disciplinarias y penales”.

