El municipio de Sincelejo adelantará 6 nuevos proyectos con una inversión de $7 mil millones, provenientes de recursos de regalías, los cuales fueron aprobados por parte del Órgano Colegiado Administrativo (OCAD).
La Administración Municipal presentó 8 proyectos para la aprobación de la OCAD, 2 de ellos quedaron en estudio para una próxima sesión virtual, según lo dio a conocer el alcalde Jairo Fernández Quessep.
Los proyectos aprobados son los siguientes:
Estudios y diseños para la construcción de la Estación de Policía, 3 Centros de Atención Inmediata (CAI) y la Casa de la Justicia de Sincelejo.
Asimismo, construcción en pavimento rígido de la vía San Antonio – Buenavista del kilómetro 0 al kilómetro 2.
Estudios y diseños para la construcción en concreto rígido de vías urbanas y rurales en el municipio de Sincelejo; Construcción de obras para el mejoramiento de la movilidad en vías urbanas fase I en Sincelejo; Construcción de obras en pavimento rígido y mejoramiento del entorno en el barrio Villa Mady fase I del municipio de Sincelejo, y Estudios y diseños para el canal del arroyo Venecia, parque Los Libertadores, solución vial en el bario Sincelejito y avenida Zenú en Sincelejo.
A la sesión fueron convocados representantes de los cabildos indígenas de Babilonia, San Antonio, Loma del Tigre, entre otros que se beneficiarán de algunos de los proyectos aprobados.
“Esto es muestra del compromiso que tenemos con la ciudad, es importante la aprobación de una Estación de Policía, teniendo en cuenta que Sincelejo no cuenta con una; destacamos la aprobación de recursos para vías y otras obras de infraestructura. Contamos con el apoyo del Gobierno nacional y departamental para lograr el desarrollo que Sincelejo necesita”, expresó el alcalde Jairo Fernández Quessep.
Proyectos pendientes
Los proyectos presentados a la OCAD y que no fueron aprobados, quedando pendientes para una próxima sesión son: Construcción de un parque recreativo y deportivo en el barrio España de Sincelejo, y Adición N°1 al contrato estatal de obras LP-028-OP 2011, que tiene por objeto la ampliación y rehabilitación de la vía Sincelejo – Chochó.
La Alcaldía informó que está a la espera de la adición presupuestal de $2 mil 622 millones835 mil 456, par continuar las obras de ampliación y recuperación de la vía que conduce del casco urbano de Sincelejo al corregimiento de Chochó, la cual se encuentra suspendida en la actualidad.
El contrato tiene un costo inicial es de $6 mil 800 millones 067 mil y con la adición lo que se busca es terminar a satisfacción la vía, toda vez que lo ejecutado del proyecto presenta fallas en la base y sub-base y algunos aspectos relacionados con los filtros que hay que hacerle a dicha vía.
“Esto incrementa los costos, a lo que se suma que el material debe ser extraído de canteras certificadas, lo cual no se venía haciendo, y hacer una estructura de filtración de agua superficiales o agua lluvias. Queremos garantizar que el proyecto quede ejecutado con las suficientes garantías”, dijo el secretario de Obras Públicas, José Escamilla Sierra.
El Secretario explicó que en total son 5,5 kilómetros de vía entre Sincelejo y Chochó, en la que se va a ampliar a 7 metros la calzada, que incluye ciclo ruta.
