Por reportar pago de impuestos sin que los dineros fueran consignados en las cuentas de la Gobernación de Córdoba fue suspendido el funcionario de la Unidad de rentas departamentales Cristian Ramiro Padilla Mercado.
Como se recordará el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, venía denunciando irregularidades en las cuentas por concepto del pago de impuestos de vehículos y por ello inició una investigación detallada al interior de dicha dependencia.
La secretaria de Hacienda departamental, Mary Claudia Sánchez, denunció que se habían detectado irregularidades en por lo menos 16 mil vehículos lo que ponía en riesgo el pago del impuesto de los mismos. En algunos casos cambiaron datos en los documentos para disminuir el pago de impuestos.
Luego de la investigación la Gobernación de Córdoba decidió suspender al funcionario por incurrir en graves infracciones al Código Disciplinario Único. La Unidad de Control Interno Disciplinario emitió un fallo de primera instancia en el cual sanciona a Padilla por nueve meses y lo inhabilita para el ejercicio de funciones públicas por ese mismo tiempo.
“La decisión de suspensión por parte de la Administración departamental al servidor público, se debió a que el mencionado reportó ingresos por concepto de impuestos de vehículos automotores al sistema PCT de la Unidad de Rentas del Departamento de Córdoba, sin soporte oficial del Banco de Occidente que acreditara la veracidad de esos ingresos”, señalan voceros de la Gobernación.
Por su parte, la entidad bancaria informó que dichos aportes reportados por el funcionario no aparecían abonados en las cuentas del Departamento y que nunca fueron consignados en su entidad crediticia.
El gobernador Lyons indicó que seguirá luchando en contra de todo tipo de corrupción tales como el carrusel de la educación, el impuesto de registro de Instrumentos públicos y el fraude detectado y denunciado por el mandatario en el impuesto de vehículos.