Se destaca la construcción y adecuación del Parque Marino Acuario Golfo de Morrosquillo, con una inversión de más de $600 millones, que contará con la exhibición de peces y la interacción de visitantes.
El órgano Colegiado de Administración (Ocad) de Tolú aprobó inversiones por $8 mil 350 millones de las regalías directas para ocho proyectos en ese puerto turístico.
El alcalde de Tolú, Ariel Alvarado, destacó la importancia de la inversión que se sumará a otras que se vienen ejecutando en la presente vigencia en ese municipio del golfo de Morrosquillo.
“Estos recursos serán invertidos en obras de gran magnitud, algunos complementarios para concluir proyectos de saneamiento básico y vías que ya se están ejecutando”, informó el Mandatario.
Dentro de los proyectos se destacan la construcción y adecuación del Parque Marino Acuario Golfo de Morrosquillo, por $ 668 millones 025 mil 856. El proyecto consiste en la operación de un acuario público, con exhibición de peces, invertebrados y vertebrados acuáticos, que permite interactuar a los visitantes.
Estos serán capturados del medio natural y mantenidos en condiciones óptimas de calidad de agua, alimentación y cuidados que favorezcan su buena salud, crecimiento y eventualmente la reproducción en cautiverio de algunos de ellos. Será cofinanciado por Carsucre con $15 millones.
El alcalde Ariel Alvarado resaltó la inversión en la recuperación y descontaminación, mediante dragado mecánico de lodos y material vegetal en descomposición y rectificación del canal de acceso a la bahía náutica en el municipio de Tolú, por $967 millones 368 mil 917.
Otras inversiones serán: $1.648 millones 057 mil 350 adicionales para 223 unidades sanitarias al proyecto de construcción de 600 unidades individuales con sistemas de tanques sépticos con filtro anaerobio en los corregimientos de Santa Lucía, Puerto Viejo, Nueva Era, Pita Abajo, Pita en Medio.
Igualmente, $765 millones 543 mil 880 adicionales para la primera etapa del Colegio Puerto Viejo, cerramiento perimetral, relleno total del lote y alumbrado del cerramiento y canchas en el municipio.
También $1.358 millones 048 mil 865 para la construcción de dos tanques semienterrados de 1.000 metros cúbicos, dos tanques elevados de 500 metros cúbicos de 24 metros de altura, al igual que todos los elementos requeridos para la puesta en funcionamiento, uno ubicado donde se encuentra el antiguo tanque elevado y el otro en la zona norte; La construcción de cuatro pozos profundos ubicados en el corregimiento de Pita, corregimiento de Santa Lucía y dos ubicados en zona urbana. Uno en Guerrero y el otro en el acuífero Golfo de Morrosquillo y las redes de aducción para conectar los tanques semienterrados, entre otras obras.
Igualmente, la Ocad aprobó los trabajos complementarios del contrato 001 de 2011 consistente en la electrificación de las estaciones de bombeo norte y sur y el suministro e instalación de la planta eléctrica de emergencia para la estación sur del sistema de alcantarillado sanitario de por $345 millones 835 mil 736.
Construcción de colectores de alcantarillado en varios tramos; Reposición de la carpeta asfáltica en la avenida Circunvalar, por monto de $2.073 millones 388 mil 402; Construcción de la línea de aducción del pozo Guerrero por $ 507 millones 350 mil 130.

