La situación generada por el hurto de cuatro cheques de la Alcaldía de Coveñas registrado en días pasados se ha tornado grave al percatarse la Administración de esa localidad que uno de estos fue pagado en Bogotá por valor de $660 millones.
Según el alcalde de Coveñas, Cesar Serrano, la sorpresa y desconcierto al constatar que el cheque fue cobrado y la entidad bancaria no lo había reportado como pago, es bastante grande pues este se hizo efectivo en la ciudad de Bogotá en la oficina de Bancolombia de la carrera octava.
De acuerdo a informes de la Alcaldía de Coveñas, el cheque FV 534784 de Bancolombia fue denunciado como robado el pasado viernes 12 de octubre ante la URI de Tolú y a través de vía telefónica y mediante oficio se le solicitó a la entidad bancaria que se abstuviera de su pago.
Sin embargo, el jueves en horas de la tarde, el tesorero Andrés Felipe Segura, verificando las cuentas se percató que el cheque por valor de $660 millones, fue pagado por ventanilla a favor de la Constructura Inmobiliaria Espacios Industriales Fas. Registrado con Nit 900446136 -2, desconocida por la Administración Municipal.
“Haciendo conciliación de cuentas me percate de que el monto que reflejaba la pantalla no coincidía con el que tenía relacionado en la cuenta. Por ello procedí a verificar en el sistema, el historial de la cuenta y me encuentre que había un cheque cobrado el día 11 de octubre. Un día antes de instaurada la denuncia en la Uri”, explicó el funcionario.
Agregó que “lo más extraño es que presentó ante la entidad bancaria de Tolú, dos oficios en uno explicando la relación de los cheques robados y el segundo solicitando bloqueo de cualquier cheque aunque fuera legal. Ellos en la entidad me informan que ante mi solicitud el cheque robado es bloqueado a nivel nacional, puesto que no había sido ni cobrado ni consignado. Ahora aparece cobrado en el sistema”, indicó Andrés Felipe Segura, tesorero de la Alcaldía de Coveñas.
Tras la verificación del robo, el Alcalde y el Tesorero de Coveñas el jueves anterior realizó la ampliación de la denuncia con los nuevos hechos en la URI de Tolú para que los hechos continúen siendo materia de investigación.
Informaron que fueron dos las denuncias interpuestas, una por hurto y la otra por falsedad en documento ya que la firma del Alcalde y Tesorero fueron falsificadas.
La otros cheques hurtados son los siguientes: cheque # 75963-6 de Davivienda de $ 4.500.000 (cobrado en Bogotá), cheque # HG 193797 de Bancolombia $ 58 millones (consignado, no cobrado), cheque # FV 533753 de Bancolombia $ 45 millones (consignado, no cobrado).
El alcalde de Coveñas, César Serrano viajó ayer a la ciudad de Medellín para solicitar a la oficina central de la entidad bancaria explicaciones sobre lo sucedido con el cheque pagado por $660 millones.
