comscore
Regional

Exgobernador prendió el ventilador “parapolítico” de Córdoba

Compartir

Benito Osorio señaló al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, como intermediario de los paramilitares y del Gobierno de Uribe Vélez. El dirigente gremial contraataca con otras acusaciones.
En medio de los escándalos políticos que comprometen al expresidente Uribe por las declaraciones conjuntas de los excongresistas condenados por “parapolítica”, Miguel De la Espriella y Eleonora Pineda, esta semana otro ventilador comenzó a salpicar al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) José Félix Lafaurie.
Esta vez el ventilador “parapolítico” lo encendió el exgobernador encargado de Córdoba y expresidente del cuestionado Fondo Ganadero de Córdoba (Fongacor), Benito Osorio Villadiego. Según el exmandatario, que gerenció a Córdoba apenas 17 días por cuenta de las múltiples denuncias de vínculos con los grupos “paras”, el dirigente gremial Lafaurie fue intermediario entre el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y el hoy exministro del Interior y exembajador del Gobierno Uribe, Sabas Pretelt De la Vega.

La reunión con el ‘Mono’ Mancuso
El exgobernador y exdirigente de los ganaderos de Córdoba aseguró ante fiscales que en 2005, estando desmovilizado el excomandante Mancuso se movía libremente en Montería y todo Córdoba, fue citado por José Félix Lafaurie para reunirse con el ‘Mono’ Mancuso, como era conocido el temido paramilitar.
En sus declaraciones, enmarcadas en el campo de la cooperación con la justicia, Benito Osorio reveló que Lafaurie y Mancuso tratarían la elección de Mario Iguarán como aspirante a la Fiscalía General, reunión para la que él habría sido facilitador.
Sostuvo el exgobernador Osorio, hoy apresado por vínculos con grupos de autodefensas por despojo de tierras y lavado de activos, que la citada reunión Lafaurie – Mancuso se concretó en una casa del exclusivo sector La Castellana de Montería. Que allí el dirigente gremial le manifestó a Mancuso Gómez que iba como emisario del entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt De la Vega, a manifestarle su complacencia para que Iguarán fuera elegido fiscal general por ser uno de los cerebros de la Ley de Justicia y Paz, que sirvió como marco de la negociación y desmovilización paramilitar.
Posterior, a la supuesta reunión, aseguró el exgobernante cordobés, que recibió vía e-mail de José Félix Lafaurie un listado que contenía nombres y otros datos de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, contenido que dice haber enviado a la casa de Salvatore Mancuso.

Son inventos de Mancuso: Lafaurie
Tras dos días de silencio, desde el continente Europeo, a través de un comunicado, José Félix Lafaurie aseguró que las acusaciones de Benito Osorio son “una cortina de humo que Mancuso quiere poner para tapar sus delitos, a través de un testaferro”, reza el comunicado
Sobre la versión de la supuesta reunión con Mancuso en Montería, dice el presidente de Fedegán que es “ridícula” y afirmó que “primero fue el mismo Mancuso quien convirtió un encuentro casual y momentáneo en el aeropuerto de Montería en una cita para concretar un maquiavélico plan para presionar a la Corte, que incluía la novela de un maletín lleno de dólares recogidos por un funcionario de Fedegán entre los paramilitares de la zona”, apuntó Lafaurie.
Entre otros apartes de su descargos sostiene el representante de los ganaderos en Colombia que sí es amigo del exministro Sabas Pretelt, pero negó enfáticamente ser amigo de Benito Osorio y menos tratándose de un “presunto encubridor de crímenes”, puntualizó el dirigente.
Ni el exfiscal Mario Iguarán, ni Sabas Pretelt se han pronunciado sobre las declaraciones comprometedoras de Osorio.

Benito Osorio Villadiego, polémico y cuestionado exgobernador y exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, gremio vinculado a investigaciones por despojos ilegales de tierras. FOTOS ARCHIVO EL UNIVERSAL
Benito Osorio Villadiego, polémico y cuestionado exgobernador y exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, gremio vinculado a investigaciones por despojos ilegales de tierras. FOTOS ARCHIVO EL UNIVERSAL
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señalado por Benito Osorio.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señalado por Benito Osorio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News