Como un triunfo calificó la Secretaría de Minas y Energía y el Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación de Bolívar el desembargo de los recursos correspondientes a funciones de delegación minera fueron recuperados.La secretaria seccional de Minas, Yolanda Wong Baldiris, manifestó la importancia de la buena nueva para la Administración Seccional, “Esta fue una decición de un juez que embargó unos recursos que eran protegidos por ser de la delegación minera y gracias a la gestión que se hizo junto con la Secretaría Jurídica logramos que el juez rectificara y los devolviera. Ahora se van a invertir en el cumplimiento de los programas del Plan de Desarrollo”, expresó la secretaria.
Los 4.456 millones de pesos entrarían a sustentar proyectos relacionados en el Plan de Desarrollo del “Bolívar Ganador”, en su componente minero – energético. “Uno de los programas “La Mina a la Escuela”, que busca alejar a los niños de la explotación laboral y se interesen por las actividades que encuentran en las escuelas”, explicó.
Igualmente se invertirá en seguridad, salvamento e higiene de las minas para que haya una producción más limpia y se reduzca la utilización del mercurio; y además en el programa de Asistencia Técnica donde se capacita a los mineros y se les actualiza en la titulación de las concesiones.
Por su parte, el gobernador Juan Carlos Gossaín celebró el trabajo de estos siete meses de gobierno en los cuales la tarea fue hacer la gestión correspondiente, cumplir con los requerimientos y los requisitos establecidos por el Ministerio de Minas, para alcanzar este nuevo logro administrativo: recuperar la delegación minera.
“Esto significa que ahora podemos expedir los títulos mineros, hacer el recaudo, y lo más importante que es recuperar la confianza del Gobierno Nacional frente al trabajo que se ha venido desempeñando desde la Secretaría de Minas”, dijo.
Con estos recursos serán beneficiados específicamente los municipios mineros del departamento, Tiquisio, Montecristo, Santa Rosa del Sur, Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Barranco de Loba y Simití, donde hay entre 30 y 40 asentamientos mineros que explotan oro principalmente.
