Mediante un convenio suscrito entre la alcaldía de Sahagún por intermedio de la oficina de la gestora social y la Presidencia de la República, a través la agencia colombiana para la reintegración ACR, 20 personas desmovilizadas que adelantan sus procesos de reintegración, se encargarán del mantenimiento y cuidado del recién remodelado parque central u observatorio ambiental recuperado por la CVS.
De acuerdo con lo manifestado por el enlace del programa ACR en esta ciudad, Esis Carrascal, la idea es que los 20 reinsertados presenten su servicio social en la implementación del proyecto de formación ciudadana, que busca crear conciencia comunitaria sobre el buen uso y limpieza de este tipo de espacios destinados a la recreación de las personas.
Según la funcionaria estos 20 reinsertados al tenor de la ley 1424 del 2010, buscan el beneficio jurídico que les permita acceder a la reparación simbólica de los hechos causados y a la resolución de su situación.
El grupo de personas recibieron la inducción respectiva de parte del gobierno nacional por intermedio de la A.C.R, la oficina de la gestora social Lucía Tous en representación del gobierno municipal y de la policía nacional por intermedio del mayor Jorge Iván Arbeláez.
Este es el primer Municipio de Córdoba en brindarle la oportunidad a un grupo de reinsertados, de adelantar un trabajo de tipo social, en el cual tienen la oportunidad de desarrollar y fortalecer competencias laborales en beneficio de su vida familiar para convertirse de paso en personas productivas y preparadas para desarrollar trabajos comunitarios que han de permitirle guiar sus esfuerzos hacia la solución de necesidades y problemas específicos, en este caso velar por el mantenimiento y cuidado del parque.
El grupo de guarda parques, recibió de manos de la gestora social Lucía Tous la dotación respectiva y se comprometió en trabajar por hacer de ese sitios un espacio para la sana recreación y convivencia de los sahagunenses.
Al finalizar la entrega de uniformes y la charla de inducción, el secretario de gobierno Municipal Raúl Aldana Otero, exhortó al grupo de desmovilizados para que trabajen y le demuestren a la sociedad de que son personas preparadas para desempeñar este tipo de actividades sociales en aras de generar en los visitantes al parque, cultura ciudadana y conciencia comunitaria para cuidar lo que nos pertenece como sahagunenses.
