Una comisión de funcionarios del Gobierno Departamental de Sucre y el Fondo Nacional de Adaptación presentaron ante los alcaldes y comunidad de la subregión Mojana, las inversiones que serán adelantadas en los próximos meses en esa jurisdicción.
Los mandatarios de los municipios de Guaranda, Sucre y Majagual, así como las comunidades, se sintieron complacidos por las inversiones que el Fondo de Adaptación estará adelantando en este territorio atendiendo un propósito de la Presidencia de la República por mandato constitucional.
Las directivas del ente aseguraron que 16 instituciones de salud, 3 sistemas de acueducto y 5.374 viviendas será el objetivo de la primera fase. Para el municipio de Sucre específicamente tienen destinados este año $80 mil millones en materia de alcantarillado y $150 mil millones más para agua potable y aseo.
En lo que respecta a salud, la reconstrucción del hospital Santa Catalina del Sena es una prioridad, a fin de dotarlo de los elementos técnicos necesarios para brindar un servicio oportuno a la ciudadanía.
En total, incluyendo otras obras de impacto social como arreglo de Instituciones educativas y de infraestructuras, el Fondo Nacional de Adaptación ha anunciado una inversión para el presente año de 1 billón de pesos.
Según la subgerente del Fondo Nacional de Adaptación, Carmen Arévalo, los recursos están garantizados porque la ley establece que solo esta entidad los administrará.
En los próximos 2 años el Gobierno a través del Fondo estará invirtiendo otro billón de pesos, dineros que fueron gestionados por el Gobernador del Departamento recientemente.
El mandatario de los sucreños Julio Cesar Guerra Tulena, instó a la comunidad a creer en sus “acciones claras para dejar huellas”, las cuales buscan un cambio definitivo de política social hacia el más necesitado.
APRUEBAN REESTRUCTURACIÓN
La Asamblea Departamental de Sucre clausuró su periodo de sesiones descentralizando estas, y haciendo presencia en el municipio de Guaranda en donde 11 diputados, aprobaron el proyecto de Ordenanza que faculta al gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, para reestructurar administrativamente la Administración Departamental. La reestructuración comenzará por la planta de personal que debe ser ajustada a las últimas exigencias de calidad.
La mayoría de los diputados coincidieron en que no será una masacre laboral cuando se pretende, organizar la casa y más aún cuando en la Gobernación hay funcionarios que con solo ser bachilleres ocupan cargos administrativos.
Le corresponde a la Comisión Nacional de Servicio Civil, avalar el proceso si lo considera conveniente, expresaron los diputados que apoyaron la iniciativa presentada por el ejecutivo.
Al final de la sesión miembros de las comunidades, hablaron sobre las necesidades más sentidas, para que los diputados tengan a bien coadyuvar en sus soluciones.
Los diputados agradecieron el recibimiento y anotaron que la Mojana no está sola, lo mismo que el departamento, “tenemos un gobernador elegido por las gentes que le apuntaron a un cambio”. Este ejercicio se extenderá a otros municipios sucreños, a fin de conocer directamente las inquietudes de las comunidades.
