El municipio de Cereté no está en condiciones financieras de seguir manteniendo el Cuerpo de Bomberos de la localidad.
Ante la crisis y la millonaria deuda el alcalde Francisco Padilla Petro presentó al Concejo municipal un proyecto de acuerdo el cual busca básicamente la creación de un grupo regional de bomberos y la posterior liquidación del actual. La propuesta plantea la creación de un cuerpo de bomberos entre varios municipios de tal forma que se garantice la solidez financiera..
Los municipios que integrarían el regional serían San Carlos y Ciénaga de Oro y se pretende que esa corporación de rescatistas reaccione rápidamente, pueda evitar y controlar, en lo posible incendios, de igual forma atender otras emergencias presentadas en las locaciones mencionadas.
“El objetivo es brindar un excelente servicio oportuno, adecuado y rápido a la comunidad, en general en atención. No es un secreto el grave estado económico de los bomberos y eso no puede seguir así. Estamos escudriñando soluciones acertadas para sacarlos de esta crisis, en caso que sea posible”, explicó Padilla Petro, alcalde de los cereteanos.
De acuerdo con lo indicado por bomberos cereteanos, la dificultad se originó hace varios meses atrás y hoy se adeuda más de un año de salarios a los empleados del lugar. La crisis se originó desde que se suspendió el pago de una tasa para bomberos en el impuesto de industria y comercio y en los contratos de obras civiles, pues con estos recaudos se subsidiaban gastos de funcionamiento, pagos de honorarios y asimismo cancelación de servicios públicos domiciliarios.
La salvación del ente es casi imposible, pues posee deudas de aproximadamente 900 millones de pesos, además de la suma que tocaría desembolsar para sanearlo fiscalmente.
Se dañó el vehículo
Otro de los hechos que agrava aún más la situación de los bomberos es que el vehículo de rescate utilizado para apagar los incendios se dañó definitivamente. Los bomberiles, revelaron que el agua se filtra a chorros, haciendo la labor más complicada. “Las demandas también tienen asfixiada a la entidad, el carro tiene problemas en los frenos, las mangueras se rompieron y bota gran cantidad de aceite, razón por la cual se hace imposible utilizarlo”, reiteró Padilla Petro.
