Acciones para recuperar el espacio público en el municipio de Sahagún fueron emprendidas por el alcalde Carlos Elías Hoyos.
El mandatario insistió en que hay un grave problema de movilidad por la invasión y utilización del espacio público.
Se hizo una primera reunión con las personas que de una u otra forma invaden estas zonas en el centro y avenida del hospital especialmente.
A los pequeños comerciantes informales que con carretas y kioscos invaden el espacio público con ventas estacionarias de artículos, calzados y prendas de vestir y las ventas de carnes de cerdo y fritangas se les instó para mejorar el espacio.
Los vendedores de comidas rápidas que tradicionalmente se ubican en los alrededores del parque central Simón Bolívar, ocupando el espacio público, serán reubicados en una plazoleta especial que se construye a una lado del obelisco del remodelado parque y que será entregado cuando finalicen las obras.
Mientras se entrega la plazoleta, los vendedores podrán ofrecer sus productos donde lo hacen actualmente pero con la condición de no dejar los carros de comidas en los alrededores del parque, ya que interrumpen la circulación de los vehículos.
El mandatario sostuvo que la policía nacional se encargará de conducir los carros hasta los patios del comando o alcaldía a los que incumplan el acuerdo.
Igualmente el alcalde se ha reunido con los vendedores estacionarios e informales de la esquina del remolino, calle del comercio, el parque central, los alrededores de la alcaldía, parque Centenario y avenida del hospital, para comunicarles que a la administración municipal le asiste la voluntad de regular la utilización del espacio público toda vez que los dueños de almacenes y los conductores han agrandado el problema, pues cualquier persona ocupaba los espacios públicos a su antojo impidiendo la tranquila movilidad de los transeúntes.
Elías Hoyos manifestó su interés de no atropellar el derecho al trabajo pero insistió en que tampoco permitirá la ocupación del espacio público como está ocurriendo en la calle del comercio y avenida del hospital donde los almacenes se tomaron el andén peatonal.
Anunció que revisará los contratos con los comerciantes ubicados en Apecsa, ya que se tiene conocimiento de que las colmenas están subarrendadas y hay quienes tiene hasta dos unidas por que les derrumbaron las paredes de división.
