comscore
Regional

La Procuraduría investigará a los alcaldes posesionados en la cárcel

Compartir

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra Bonifacio Contreras, alcalde de Los Córdobas, y José Félix Martínez, alcalde de Moñitos, en el departamento de Córdoba.
La investigación obedece a que estos se habrían posesionado en sus cargos de forma irregular, pues no habrían terminado la capacitación otorgada por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) obligatoria para todos los mandatarios.
Según el Ministerio Público el solo hecho de haberse posesionado en la cárcel es irregular, pero haberlo realizado sin completar el curso ante la ESAP se constituiría en una falta gravísima que acarrearía serias consecuencias disciplinarias.
Según declaraciones de la ESAP los dos alcaldes realizaron el curso al interior de la cárcel de La Picota, con autorización del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, Inpec. Según el general Gustavo Ricaurte, director del Inpec, ambos alcaldes están recluidos en condición de sindicados, y no de condenados.
A esta hora ni la Procuraduría, ni las autoridades competentes encuentran el acta de posesión, ni tampoco el documento que certifique que los dos mandatarios detenidos terminaron exitosamente el curso ante la ESAP.
Cabe recordar que tanto Contreras como Martínez están siendo investigados por sus presuntos nexos con el paramilitarismo a través de la firma del denominado “Pacto de Margen Izquierdo del Río Sinú” o simplemente, “Pacto de Marizco”, en que los políticos y terratenientes de la región se habrían comprometido a apoyar el proyecto paramilitar en Córdoba, a cambio de mantener la hegemonía política.

Bonifacio Contreras, alcalde electo de Los Córdobas.
Bonifacio Contreras, alcalde electo de Los Córdobas.
José Félix Martínez, alcalde electo de Moñitos.
José Félix Martínez, alcalde electo de Moñitos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News