Compraron en el Urabá mediante maniobras incorrectas como presiones para que se le otorguen poderes, registro de falsos poderes y otorgamiento de poderes a una sola persona.
El presidente Juan Manuel Santos denunció que en la zona del Urabá hay 41.790 hectáreas despojadas por la fuerza y culpó directamente a la Asociación de Ganaderos del Córdoba.
La Superintendencia de Notariado y Registro, al analizar el 70 por ciento del territorio nacional, descubrió la irregularidad que en buena parte señala como responsable a dicha Asociación y a la señora Sor Teresa Gómez, acusada de homicidio.
“Se encontró una inmensa irregularidad en el Fondo de Ganaderos de Córdoba, que se hizo a mucha tierra. Es la persona jurídica que más tierra ha comprado en la zona de Urabá mediante maniobras incorrectas como presiones para que se le otorguen poderes, registro de falsos poderes, otorgamiento de poderes a una sola persona”, señaló el Presidente de la República.
La investigación arrojó que se trata de 1.400 predios “mal habidos” con falsificación de resoluciones de adjudicación, ventas masivas a personas jurídicas, ventas bajo presión, suplantación de personas y presentación de falsos poderes.
Entre las personas involucradas fueron encontrados nombres de notarios, registradores de instrumentos públicos, alcaldes, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), funcionarios del antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) y funcionarios del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).
La situación generó la mayor expectativa en esta sección del país porque se indicó que en la tarde de ayer serían revelados los nombres de las personas que participaron en el ilícito.
