La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra siete notarios de Córdoba por haber plagiado tesis en el marco del concurso para proveer los cargos.
Los siete investigados son Lázaro de León, notario segundo de Montería; Gabriel Portacio Mendoza, notario único de Buenavista; Hernán Diomedes Cortés Uparela, notario de Planeta Rica; Emilia Lucía Márquez osorio, de San Andrés de Sotavento; Jorge Elías Morales Dix, de San Antero; Carlos Enrique Pineda Palencia, de Tierralta, y Francisco Antonio Mercado Sánchez, notario único de Lorica.
Como se recordará la investigación vincula a 23 notarios de todo el país luego que el DAS detuviera a John Jairo Prieto Pulgar, dueño de una empresa contratada por los notarios para que les ‘vendiera’ tesis inéditas que ellos pudieran hacer pasar como libros de su autoría.
Algunos de los notarios implicados en el proceso, como el caso de Montería, habían sido suspendidos temporalmente de los cargos mientras se adelanta el proceso.
El escándalo que salpicó a 14 notarios de Córdoba, Sucre y Guajira tiene en serios problemas a los que presentaron las tesis para ganar mayor puntaje en los exámenes.
La defensa de los mismos señala que fue error del editor quien inscribió las obras que no eran pero que ellos hicieron una segunda inscripción dándole el crédito a los autores.
