Se establecen que sobre los mapas de Riesgo del Gobierno Nacional los municipios de Tierralta, Montelibano y Puerto Libertador que requieren su respectiva seguridad.
Por tal razón tanto el Ejercito Nacional como la Policía vienen cumpliendo esa labor, por lo cual requiere de atención especial debido a los constantes amenazas y posibles actos de corrupción.
Recordemos que en todo el país hay nueve zonas en la misma situación, dentro del informe del Gobierno Nacional, agregándose que el sur de Córdoba y Sucre, una de ellas, estableciéndose que alrededor 84 municipios en total están en esa situación, eso representa el 7.6 % de las poblaciones colombianas.
Se indica que a los municipios de Planeta Rica, Valencia y Ayapel, se les considera en Situación de Alto Riesgo, por los mismos motivos, siendo primordial que se atienda por parte del Gobierno Nacional una vigilancia especial, principalmente para brindar seguridad en esta época electoral que se está presentando.
De otra parte, el coronel Héctor Páez Valderrama, Director de la Policía en Córdoba, manifestó que el ente a su cargo con miras a las elecciones está trabajando, con un grupo de agentes de esas regiones cordobesas para brindar seguridad, principalmente cuando la idea está centrada para que los comicios se desarrollen sin ningún inconveniente en el departamento.
Páez Valderrama, sostuvo que se impulsa un proyecto para que el desarrollo de las campañas electorales para que se cumplan en orden y sin ningún acto de violencia en Córdoba.
