comscore
Regional

Colegio de Santa Catalina recupera bienes embargados

Compartir

La DIAN, debido a que el municipio de Santa Catalina le adeuda más de mil millones de pesos, procedió a embargar y rematar algunos bienes del ente territorial, especialmente la Sede 3 y la Granja Experimental, perjudicando con esta medida a 1.800 estudiantes que quedaban sin posibilidad de hacer sus practicas, dada la especialidad agropecuaria de la Institución.
Los estudiantes, a través del abogado José Guardo, interpusieron una acción de tutela por el derecho fundamental a la educación, que fue negada dos veces por el Juzgado Cuarto de Familia.
Esta acción fue impugnada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena-Sala Civil de Familia, que a través de la magistrada ponente, Claudia Yolanda Rodríguez, resolvió revocar la sentencia dada por el Juzgado Cuarto de Familia, en el sentido de negar el amparo a los derechos fundamentales a la educación invocados por los estudiantes.
El Tribunal concedió el amparo constitucional implorado por los alumnos, por considerar que la DIAN vulneró sus derechos fundamentales a la educación, al decretar la medida de embargo y secuestro sobre los bienes actualmente ocupados por la Institución Educativa publica del orden departamental.
Se ordenó mediante este fallo a los funcionarios de la DIAN seccional Cartagena que, dentro de las próximas 48 horas, proceda a sanear el proceso de ejecución coactiva adelantado contra el municipio de Santa Catalina.
La institución Felipe Santiago Escobar, por intermedio de su rector, Rafael Castellar Cohen, “agradece a los estudiantes, padres de familia y comunidad en general, lo mismo que a los docentes y directivos, al Gobernador de Bolívar, a la Secretaria de Educación Departamental y al Procurador Jorge Eliécer Rodríguez Herrera sus valiosos aportes para en sacar adelante esta batalla jurídica en defensa de la educación publica”.

Los alumnos de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar, de Santa Catalina, seguirán gozando de la Granja Experimental que había sido embargada por la DIAN. CORTESÍA
Los alumnos de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar, de Santa Catalina, seguirán gozando de la Granja Experimental que había sido embargada por la DIAN. CORTESÍA
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News