El superintendente Delegado para la Protección al Usuario y la Participación Ciudadana, Juan Carlos Corrales Barona, llega hoy a Sincelejo, para evaluar la situación de la salud del departamento de Sucre y presidir mañana la Consulta Ciudadana del sector.
Según la Superintendencia de Salud, los objetivos del encuentro mañana son escuchar a los usuarios acerca de la calidad de los servicios ofrecidos en materia de salud por el departamento y los municipios, y conocer de manera directa como avanza la ejecución de los planes de salud territorial con el propósito de establecer mejoras, en caso de ser necesario.
Durante la jornada contará con la participación de las autoridades departamentales, municipales, representantes de los organismos de control y diferentes actores institucionales del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Paralelamente la entidad realizará una jornada de atención directa a los usuarios que tengan problemas con el acceso al servicio de salud.
Para el efecto, la Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y la Participación Ciudadana, desplazará un grupo de profesionales, quienes se encargarán de atender personalmente las peticiones y consultas de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de su oficina Móvil de Atención al Usuario en procura de una pronta solución a las mismas. Para esta actividad no se requiere inscripción previa.
Con esta Consulta Ciudadana la Superintendencia busca generar canales de comunicación, acercamiento, concertación y compromisos entre los ciudadanos, usuarios de los servicios de salud, las EPS e IPS y el organismo de Inspección, Vigilancia y Control, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de los sucreños.
Esta Consulta Ciudadana cuenta con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía Municipal, las Secretarías de Salud y las demás entidades de control.
Los ciudadanos interesados en intervenir como ponentes en la Consulta Ciudadana deben inscribirse en una de las siguientes entidades: Secretaría de Salud Municipal; Secretaría de Salud Departamental y Personería Municipal.