En el acto se develaron otros positivos relacionados con programas de atención a niños, adolescentes, discapacitados y mujeres cabezas de hogar, por parte de la Alcaldía Municipal,
El Consejo de Política Social es un espacio evaluado por el ICBF, en el cual se debaten los problemas sociales del municipio con líderes comunitarios y comunidad en general, para buscar las herramientas adecuadas para la solución de los mismos, del cual hacen parte diferentes entidades de la Administración local que manejan asuntos sociales.
Igualmente, es el espacio donde se muestran los logros o metas que la Alcaldía Municipal ha establecido en anteriores Consejos de Política Social, teniendo como marco de referencia el Plan de Desarrollo Municipal, en lo concerniente a las políticas de atención a la población más vulnerable.
En todos estos logros expuestos en el Primer Consejo de Política Social que se realiza este año, han participado de manera activa las diferentes dependencias que manejan programas del ICBF, así como también la Comisaría de Familia, la cual trabaja en la resolución de conflictos, tales como abuso sexual, violencia intrafamiliar, entre otros de índole familiar.
En el caso de la desnutrición, el municipio de Villanueva, según la secretaria técnica del Consejo de Política Social, Arleth Mendoza Torres, llegó a cero, después de la atención oportuna a algunos casos aislados de niños desnutridos que fueron detectados en el año 2010.
Sin abuso sexual
En cuanto al abuso sexual, Mendoza Torres indicó que no se ha presentado ningún caso y que los índices de violencia intrafamiliar, si bien no han llegado a cero, han disminuido sustancialmente con respecto al año anterior, según estadísticas que maneja la Comisaría de Familia.
Así mismo, según la funcionaria, el 100% de niños y niñas menores de 5 años están cubiertos por programas del ICBF tales como desayunos infantiles, hogares comunitarios, entre otros.
El municipio de Villanueva ha sido resaltado por ser uno de los municipios del departamento de Bolívar que mejor ha desarrollado los Consejos de Política Social.
Para este año el Consejo de Política Social centrará sus esfuerzos en la disminución de la drogadicción, con el apoyo de la Policía Nacional y la Infantería de Marina.
