Cerca de seis toneladas de basura fueron sacadas a lo largo de un kilómetro del caño Bugre en el municipio de Cereté.
La jornada fue liderada por el alcalde de la localidad, Rafael Chica Guzmán, quien convocó a la comunidad para participar de la campaña dado que el Gobierno nacional ha hecho caso omiso de las solicitudes hechas para salvar el afluente.
Los voluntariosos recibieron palas, machetes, rastrillos y escobas para adelantar la limpieza durante seis horas.
Decenas de jornaleros, se adentraron a las aguas del caño a rebajar la maleza que se encuentra en su caudal. De igual forma limpiaron la muralla que atraviesa la avenida de puente a puente donde había todo tipo de basuras y maleza acumulada.
En la jornada participaron las madres líderes de Familias en Acción, estudiantes de los diferentes colegios oficiales y funcionarios de la Alcaldía que desde el puente metálico hasta el puente central se metieron al caño para limpiarlo y así garantizar que el agua corra sin inconvenientes.
También se aprovechó la jornada para limpiar el tradicional bulevar de Venus, ubicado a orillas del Bugre, que se encuentra en estado de abandono por la actitud de inescrupulosos que se han dedicado a dañarlo.
De acuerdo con lo indicado por las autoridades locales la jornada sirvió para sembrar en los cereteanos el espíritu de conciencia para cuidar y proteger lo poco que queda de la fuente hídrica. “Aunque una sola golondrina no hace verano, con esta jornada se demostró una vez más que aún se puede hacer algo por el caño”, indicó el mandatario local.
Los cereteanos le enviaron un nuevo mensaje a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero: “El enfermo está grave, pero aún podemos salvarlo, ayúdenos, pero ya mismo”.
Empresas como Elec S.A, Uniaguas, Electricaribe, Urrá, la CVS y Coraseo, respondieron al llamado y se unieron a la jornada dotando a los voluntarios con los útiles necesarios para la recolección de las basuras
La comunidad solicitó a las autoridades que hagan con mayor frecuencia este tipo de campañas para evitar la destrucción total de una de las fuentes de agua más importantes de la localidad.

