La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter ) ha identificado proyectos de infraestructura por más de $66.409 en el departamento de Sucre, los cuales serán financiados por la entidad en los próximos meses.
Lo anterior, de acuerdo con negociaciones adelantadas con los diferentes empresarios públicos y privados de la Región y una vez cuenten con las viabilidades técnicas pertinentes, según lo informado por el presidente de esa entidad, Luis Fernando Arboleda, en reciente visita a Sincelejo.
Entre las inversiones más relevantes se destaca la solicitud de un crédito por $17.000 millones para obras de infraestructura del sistema estratégico de transporte de Sincelejo y la construcción y rehabilitación de la vía Sampués - San Benito Abad, la cual, contaría con una financiación aproximada a los $16.500 millones para el departamento de Sucre.
El otro 50% de las solicitudes por el orden de los $32.500 millones, están siendo gestionados para el desarrollo de proyectos en salud, educación, transporte, servicios públicos y deportes, recreación y cultura, entre estos: $5 mil millones para obras de infraestructura y malla vial en el municipio de Sampués; $2 mil millones para la construcción y rehabilitación de la red terciaria del municipio de San Benito Abad; $2 mil millones para la construcción de alcantarillado sanitario de la capital sucreña y $2 mil millones para la infraestructura vial y educativa en el municipio de Caimito, entre otros.
Según informaron, la gestión comercial de Findeter en el departamento de Sucre durante los últimos tres años, ha permitido desembolsar en la región créditos por $23 mil 780 millones para desarrollar proyectos de servicios públicos, salud y turismo.
Del total de los desembolsos realizados, $19.575 millones fueron girados al municipio de Sincelejo, a través de la línea de crédito con tasa compensada para respaldar el proyecto “Gestión de Demanda II para la Ciudad de Sincelejo”.
Esta obra busca aumentar la oferta de agua potable destinada a cubrir la demanda de más de 60.000 habitantes de zona sur del municipio de Sincelejo, es decir, 29 barrios de las Comunas 8 y 9, y además se pretende abastecer a los corregimientos de Pileta, El Mamón, Canta Gallo y el Rincón de las Flores; ejecución de obras que adicionalmente han generado alrededor de 80 empleos directos en la región.
