El pasado 9 de febrero, el exalcalde de Cartagena (2020-2023), William Dau Chamatt, difundió en sus redes sociales que un hombre le agarró dos veces las nalgas cuando circulaba por el Centro Histórico.
De acuerdo a lo que dice el documento, la denuncia penal va contra los hombres Jaime Herrera Pérez y José Ignacio Torreglosa Reales, por presunta agresión física y verbal hacia el exmandatario.
En la denuncia se explica que los hechos constituyen los delitos de injuria por vías de hecho y otras conductas delictivas que se puedan establecer en la investigación. Lea también: Exalcalde William Dau recibe nueva inhabilidad de 10 años: estas son las razones
La denuncia de William Dau contra la persona que le agarró la nalga
De acuerdo con el relato de los hechos, Dau salía de una entrevista en el Claustro de la Merced y se ofreció a acompañar a algunos periodistas que iban a realizar unas tomas audiovisuales en los alrededores de la Alcaldía y la Gobernación.
En la denuncia se señala que en la Plaza de la Aduana, Herrera Pérez, conocido como “Rasquiña”, se acercó a Dau y, aprovechando un momento de distracción, lo tocó en la zona de los glúteos sin su consentimiento.
“Tras el primer ataque, mi representado (William Dau) intentó continuar su desplazamiento; sin embargo, un tercer individuo le puso la mano en el hombro como maniobra de distracción, circunstancia que fue nuevamente aprovechada por el señor JAIME HERRERA PÉREZ para reiterar el tocamiento indebido en la misma zona corporal, tras lo cual emprendió la huida corriendo”, afirma el documento.
Agrega que Herrera Pérez siguió hostigando verbalmente a Dau, profiriendo expresiones ofensivas y discriminatorias como “marica”, con el objetivo de provocarlo y humillarlo públicamente. El material audiovisual fue divulgado en redes sociales, generando una amplia exposición pública del hecho.
¿Qué dice la denuncia de William Dau sobre los presuntos agresores?
La denuncia señala que existía una comunicación previa y coordinación entre Herrera Pérez y Torreglosa Reales, evidenciada en gestos y sonrisas burlescas antes de la agresión. “Esta circunstancia permite inferir que los hechos no fueron fortuitos, sino que habrían sido premeditados y registrados intencionalmente”, señala el documento.
Como consecuencia de la agresión, Dau sufrió una lesión en la espalda que le generó dolor y dificultad para caminar, obligándolo a ingerir analgésicos y guardar reposo. Los hechos fueron calificados como una agresión física y verbal reiterada, atentatoria contra su honra, dignidad y buen nombre.
En la denuncia se le pide a la Fiscalía General de la Nación que “investigue la posible comisión de la conducta punible señalada anteriormente, así como cualquier otra que logre acreditar durante la investigación”. Le puede interesar: Pacto Histórico elimina a William Dau de su lista al Senado: la razón
“Los hechos descritos constituyen vías de hecho objetivamente aptas para lesionar la honra y la dignidad del señor DAU CHAMATT, en tanto implican un ultraje material ejecutado con ánimo de menosprecio, desarrollado en espacio público, con actuación coordinada y división funcional de roles entre los intervinientes, con reiteración en la conducta, con presunto acuerdo previo y con consecuencias físicas derivadas del contexto de agresión y humillación pública”, concluye el documento.

