¿Cartagena comenzará sin contralor distrital el 2026? Es la pregunta que se hacen varios ciudadanos luego de que el pasado viernes, en la sesión extraordinaria en el Concejo, la Mesa Directiva de la corporación tomara la decisión de suspender de nuevo la elección.
Esto, debido a dos fallos relacionados con el no cumplimiento de un requisito obligatorio en la convocatoria, el cual, supuestamente, no fue entregado por Yadira Morales Roncallo, una que hace parte de la terna. Lea también: Suspenden de nuevo la elección del contralor(a) distrital de Cartagena
El demandante, la Veeduría Jurídica Nacional a la Gestión Administrativa del Estado (Veerjurídica), explicó en la acción de cumplimiento que Morales Roncallo y otros tres aspirantes, en medio de la convocatoria, no presentaron el certificado de antecedentes disciplinarios del ente rector competente solicitado en la convocatoria.

La suspensión de la elección del contralor(a) distrital de Cartagena
En primer lugar, Abraham Bechara Llanos, abogado constitucionalista, señaló que la decisión del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena es totalmente constitucional y legal.
“La sentencia da cumplimiento, en primer lugar, al principio de legalidad, toda vez que la misma resolución de la Universidad de Cartagena exige que en ese concurso se presenten los documentos relacionados con los antecedentes disciplinarios. Al no haberse constatado esto dentro del proceso judicial, se estaría incurriendo en un incumplimiento del debido proceso como derecho fundamental”, resaltó el jurista.
Agregó que la sentencia es “totalmente proporcional y constitucional desde la necesidad de que se expida”. “¿Qué se está evitando? Un perjuicio irremediable, porque el Consejo, si bien puede impugnar la decisión —lo que deberá resolver el superior jerárquico, en este caso el Tribunal Administrativo de Bolívar—, no puede hacer nugatoria la decisión judicial", afirmó Bechara Llanos.
Por otro lado, un abogado especialista en derecho administrativo, resaltó que el mecanismo judicial “no fue correcto”. “Si había inconformidad con el acto de escogencia de la terna que hizo la Universidad de Cartagena, la persona inconforme tenía todo el derecho de demandar ante la jurisdicción contencioso-administrativa, pero por el medio idóneo, que no es la acción de cumplimiento, sino una acción contenciosa administrativa, incluso una acción electoral”, afirmó el abogado.
Añadió que lo “más grave del asunto es que la Mesa Directiva del Concejo aceptó la orden, sin percatarse de que esa decisión judicial y el acto complementario no estaban ejecutoriados ni en firme. Cualquier estudiante de derecho sabe que un acto que no esté en firme no obliga”, mencionó.

¿Habrá contralor distrital oficial en 2026 en Cartagena?
Otro experto en derecho administrativo le contó a El Universal que la elección del contralor distrital no se podrá seguir, “salvo se tome otra acción extraordinaria, como una tutela”. Le puede interesar: Fallo en primera instancia ordena excluir a aspirante a contralor de Cartagena
“Las demás órdenes quedan suspendidas o sujetas a que la segunda instancia —que se resolverá en enero—, es decir, el Tribunal Administrativo de Bolívar, decida si confirma o no la decisión del juez de primera instancia", indicó el experto.
Y agregó: “Para que se presente una acción como una tutela, por ejemplo, ya sería algo excepcional, porque una tutela contra una decisión de un juez administrativo tendría que presentarse ante el tribunal. Yo no vería posibilidad de que esto se resuelva antes del 15 de enero, más o menos, cuando los despachos judiciales vuelven a funcionar normalmente”.
Ante eso, el abogado aclaró que, como el proceso está suspendido, el Concejo deberá elegir a un contralor provisional, ya que la “corporación edilicia es la nominadora”. “Si en enero o febrero se levanta la medida, el alcalde podría convocar nuevamente a extras para continuar con el proceso. Cabe resaltar que las ordinarias comienzan en marzo de 2026″, explicó.
En esa misma línea similar se encuentra Bechara Llanos, quien comentó que el Concejo no debe seguir con el proceso. “La corporación no puede seguir realizando actuaciones tendientes a la escogencia del contralor, porque existe una suspensión y debe esperar la sentencia de segunda instancia, que será la que decida, en sentido estricto, si las personas que ya fueron excluidas pueden nuevamente participar en este concurso”, concluyó.
