El exsuperintendente de Sociedades (2018 - 2021), Juan Pablo Liévano Vegalara, lanzó a finales de noviembre pasado su libro “Liderazgo en tiempos de crisis”. Este texto es una recopilación de cerca de 80 columnas publicadas en el diario La República y otros medios.
En entrevista con El Universal, señaló que su propuesta no solo es literaria: es política, programática y profundamente crítica del rumbo del país bajo el gobierno de Gustavo Petro. Lea también: Jorge Robledo: “El Gobierno Petro ha sido peor de lo que yo pensé”
“Liderazgo en tiempos de crisis”, el nuevo libro de Juan Pablo Liévano
¿Qué lo motivó a recopilar esas columnas que escribía en La República para convertirlas en un libro?
Yo empecé a escribir porque yo tenía cosas que decir, y fui escribiendo mucho. Cuando salgo de la Superintendencia empiezo a escribir porque veo con preocupación lo que está viviendo el país. Gana la Presidencia Gustavo Petro y eso generó cualquier cantidad de problemas. Creo que hay una crisis institucional, no solamente por el presidente que tenemos, sino porque la izquierda nos está ganando el relato, es un relato cultural. Y esa recopilación son todas mis columnas donde pienso cuál debería ser el camino a seguir, que no es el camino del actual Gobierno. Creo que desde un partido como el Centro Democrático, a través de la propiedad privada, del respeto con la seguridad, con la propiedad privada, la confianza inversionista y el Estado pequeño, además con una política social, podemos recuperar al país.
¿Por qué considera que este fue el momento adecuado para publicar su libro?
Yo creo que la crisis coyuntural de hoy en día justifica que, personas como yo, considero que tenemos el deber en este momento de alzar la voz y de decir cosas que ayuden al país y ayuden a los ciudadanos. Y este es el momento de hacerlo. Si no hacemos ahorita eso, los ciudadanos de bien de pronto perdemos el país y creo que este es el momento de hacerlo.
¿Qué nuevos elementos o lecturas aporta este libro que no estaban explícitos en las columnas que usted hacía?
Hay unos temas centrales, como por ejemplo la seguridad. Esto hay que recuperarlo. Yo soy miembro de la Fundación para el Estado de Derecho. Hemos realizado cinco acciones populares en varios departamentos. Uno de esos en Huila y otro en Bolívar, donde mencionamos que el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional en general, no están cumpliendo con su labor constitucional de defensa de la vida, honra y bienes de los colombianos, y la seguridad sobre todo, la seguridad física. Lo más interesante es que el Tribunal Administrativo de Bolívar pidió una reunión adoptar un plan inmediato de acción interinstitucional, con el objeto de restablecer el orden público y la seguridad ciudadana sobre todo en el sur de Bolívar. Ahora lo que tienen que hacer las entidades es cumplir la orden judicial.
“La Paz Total ha demostrado un completo fracaso y tenemos que retomar el camino de la seguridad como propósito nacional”.
Juan Pablo Liévano Gamboa, exsuperintendente de Sociedades (2018 - 2021)

Prólogo escrito por el expresidente Álvaro Uribe Vélez
Uno de los dos prólogos fue escrito por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. ¿Qué significa para usted ese respaldo?
Es una demostración de aprecio y cariño. Le pedí el favor al expresidente, por lo cual estoy muy agradecido por ese gesto de amistad. El libro es bastante político en el sentido de que determina unos derroteros de comportamiento o de mensajes de liderazgo que son mis íntimos pensamientos respecto a cómo debe ser el liderazgo en estos momentos de crisis.
Hay otro artículo bien importante, que es una presentación del autor que realiza José Manuel Restrepo, exministro de Comercio, Industria y Turismo y exministro de Hacienda, una presentación muy humana que también agradezco profundamente. Le puede interesar: Petro responde a Trump y afirma que el presidente de EE. UU. está “desinformado”
¿A quién va dirigido el libro?
A toda persona que quiera leerme, entenderme y mirar mis pensamientos. Pero lo más importante es a quién está dedicado. Está dedicado a dos personas que para mí fueron fundamentales en mi vida, empezando por mi padre. Mi papá, una persona de unos valores y unos principios muy sólidos, al que le tengo infinita gratitud. Hay un artículo sobre mi papá. Y la otra persona es el doctor Carlos Holmes Trujillo García, quien fue mi amigo, mi partner, el esposo de mi suegra, con el que compartí mucho desde el punto de vista privado y público.
Un último mensaje a todas las personas para que lean su libro
El mensaje es que uno nunca ha de flaquear, de cambiar sus valores y principios. Así esté en el peor de los escenarios, uno tiene que ser firme en lo que cree y defenderlo. Nunca irse por las ramas. Siempre respetar la Constitución, la ley, sus valores y principios. Puede que lo estén derrotando en algún momento de la vida, pero si usted se mantiene firme en sus valores y principios, al final la vida le va a dar la razón. Y la esperanza es lo último que se pierde. Y tenemos la esperanza precisamente de que en estas elecciones vamos a cambiar al presidente de la República. Vamos a cambiar las ideas que están dirigiendo en este momento al país y vamos a tener un Congreso admirable que ayude a que haya progreso económico, seguridad y paz.
