comscore
Política

Los 5 proyectos de la Alcaldía de Cartagena aprobados por el Concejo

Durante el tercer periodo de sesiones ordinarias, entre octubre y noviembre del presente año, la corporación aprobó cinco iniciativas del Distrito. Estos son.

Los 5 proyectos de la Alcaldía de Cartagena aprobados por el Concejo

El Concejo Distrital de Cartagena aprobó cinco Proyectos de Acuerdo de la Alcaldía. // Fotos: Archivo.

Compartir

El Concejo de Cartagena aprobó cinco proyectos de acuerdo durante el tercer periodo de sesiones ordinarias, realizado entre octubre y noviembre de 2025, que marcan el rumbo administrativo, presupuestal y jurídico del Distrito para el próximo año.

Las iniciativas impulsadas por el Distrito abarcan temas como la financiación de la vigencia fiscal 2026, la depuración normativa, la asignación de vigencias futuras y la incorporación de nuevos recursos para sectores como educación, salud y cultura. Lea también: Así quedó el presupuesto de Cartagena para el 2026: incrementó 14,21%

De las 11 iniciativas estudiadas, 5 fueron de la Alcaldía de Cartagena.

Uno de los proyectos aprobados en el Concejo Distrital, fue el presupuesto de Cartagena para el 2026. // Foto: Julio Castaño - El Universal
Uno de los proyectos aprobados en el Concejo Distrital, fue el presupuesto de Cartagena para el 2026. // Foto: Julio Castaño - El Universal

Este es el Presupuesto Distrital de Cartagena para el 2026

De los cinco Proyectos de Acuerdo aprobados, el más robusto de ellos fue el 087 de 2025, el cual establece un presupuesto total de $4,55 billones para la vigencia 2026, cifra que se convierte en una de las más altas aprobadas por la corporación en la última década.

La distribución contempla $827.816 millones para funcionamiento, $166.673 millones para el servicio a la deuda y $3,56 billones para inversión.

Según el Distrito, esto representa más de tres cuartas partes del presupuesto se destinarán directamente a inversión social e infraestructura. Coloca al próximo año como el de mayor proporción de recursos orientados a inversión social e infraestructura.

El alcalde Dumek Turbay sostuvo que este presupuesto “no es promesa ni discurso”, sino un compromiso concreto con sectores que requieren soluciones estructurales.

“En Cartagena, cuando decimos que lo mejor está por venir no es carreta ni promesa, es una realidad. Como en tantos ámbitos clave de la sociedad, las certezas frente a las soluciones de los problemas que más aquejan a la gente son sinónimo de recursos; por ende, hemos destinado un presupuesto inédito e histórico para saldar deudas con la educación, la salud, la modernización de Cartagena y el progreso integral de nuestra ciudad”, indicó el mandatario.

En materia sectorial, la administración destacó que el 70% de la inversión —cerca de $3,55 billones— se concentrará en educación y salud, consolidando estas áreas como ejes centrales de impacto social durante la próxima vigencia fiscal.

El Presupuesto para Cartagena quedó en 4,55 billones de pesos para el 2026. // Foto: Archivo.
El Presupuesto para Cartagena quedó en 4,55 billones de pesos para el 2026. // Foto: Archivo.

¿Qué significa el proyecto de Depuración Normativa para Cartagena?

Otro de los proyectos aprobados fue el PA 091 de 2025, un documento de carácter estructural que busca modernizar el ordenamiento jurídico distrital mediante un proceso de depuración normativa.

Este incluye la revisión, clasificación y eliminación de normas obsoletas, repetidas o sin vigencia, con el fin de reducir la dispersión actual y fortalecer la seguridad jurídica en el Distrito.

Según la Oficina Asesora Jurídica, Cartagena enfrenta desde hace años una acumulación de normas que generan confusión tanto en las dependencias públicas como entre los ciudadanos y actores privados que deben regirse por ellas.

“Cartagena no puede seguir navegando con un marco normativo disperso, repetido y en muchos casos inoperante. Esta depuración normativa es un acto de responsabilidad institucional: ordena la casa, fortalece la seguridad jurídica y le devuelve claridad al ciudadano sobre cuáles son realmente las reglas del juego en el Distrito”, señaló Milton José Pereira, jefe jurídico del Distrito.

Milton José Pereira, jefe de la Oficina Jurídica del Distrito; Jaime Hernández Amin, director de Distriseguridad; estuvieron en el Concejo Distrital. // Foto: Cortesía.
Milton José Pereira, jefe de la Oficina Jurídica del Distrito; Jaime Hernández Amin, director de Distriseguridad; estuvieron en el Concejo Distrital. // Foto: Cortesía.

Así se desarrollará la Depuración Normativa para Cartagena

De acuerdo con la entidad, la depuración se desarrollará en tres etapas:

  • Etapa I: Acuerdos expedidos entre 2008 y 2023.
  • Etapa II: Acuerdos emitidos entre 2000 y 2007.
  • Etapa III: Normas entre 1991 y 1999.

Para la primera etapa ya fueron analizados 418 acuerdos emitidos por el Distrito. El estudio identificó que el 75% —unos 314 acuerdos— presentan causales de depuración.

Vigencias futuras para los servicios de aseo y vigilancia en Cartagena

En la agenda también se aprobó el Proyecto de Acuerdo 089 de 2025, que autoriza vigencias futuras por $13.421 millones destinadas a garantizar la continuidad de servicios de aseo y vigilancia en las sedes administrativas durante 2026. La sanción de esta iniciativa se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre.

Vigilancia en sedes administrativas de Cartagena // Archivo.
Vigilancia en sedes administrativas de Cartagena // Archivo.

De forma paralela, el PA 090 de 2025 también obtuvo aprobación y autoriza nuevas vigencias futuras para la recepción de bienes y servicios necesarios en diversas unidades ejecutoras, entre ellas: Secretaría del Interior, Secretaría General, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, Distriseguridad, Secretaría de Hacienda, DATT y Corvivienda.

Finalmente, el Concejo dio vía libre al PA 093 de 2025, mediante el cual se autoriza la incorporación de $40.967 millones adicionales al presupuesto y la realización de un traslado por $6.307 millones entre unidades ejecutoras.

Los recursos incorporados se distribuyen así: $36.912 millones para la Secretaría de Educación, $872 millones para el DADIS, $1.685 millones para el DATT, $1.468 millones para el IPCC y $30 millones para el Fondo de Pensiones.

En cuanto al traslado presupuestal, este se asignará a la Secretaría General ($5.856 millones), el IDER ($401 millones) y la Secretaría de Turismo ($50 millones). Le puede interesar: Aprueban proyecto de Depuración Normativa para Cartagena: Así será

Según el Distrito, estos ajustes permitirán dinamizar actividades misionales, reforzar intervenciones prioritarias y fortalecer la ejecución presupuestal de cierre de año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News