El Concejo de Cartagena aprobó un Proyecto de Acuerdo para modernizar las normas de la ciudad. Se trata de la Depuración Normativa que, según el Distrito, busca eliminar normas obsoletas producidas en más de tres décadas.
En una primera etapa, se revisarán 418 normas expedidas entre 2008 y 2023, con el fin de que Cartagena tenga un marco legal más claro y actualizado. Lea también: Distrito de Cartagena busca eliminar normas obsoletas de más de tres décadas
Según la entidad, esto significará mayor facilidad para los ciudadanos y que las empresas entiendan las reglas de juego, teniendo más accesibilidad en la toma de decisiones y evitar confusiones.
Milton José Pereira, Jefe Jurídico del Distrito, afirmó que este proyecto marca un antes y un después en la gestión jurídica de la ciudad. “Con la depuración normativa, Cartagena se encamina hacia una administración más moderna, transparente y al servicio de la ciudadanía”, aseguró.

Implementación de la Depuración Normativa en Cartagena
El proyecto de depuración normativa se realizará en tres etapas. La primera fase se centrará en los acuerdos expedidos entre 2008 y 2023. Luego, habrá una segunda etapa, donde se revisarán los acuerdos de 2000 a 2007; y finalmente una tercera etapa, con la revisión de los acuerdos desde 1991 a 1999.
Esta aprobación autoriza al Distrito para avanzar con las etapas II y III una vez se concluya la etapa inicial, con el fin de garantizar así la revisión completa de más de tres décadas de producción normativa.
De acuerdo con el Distrito, el proyecto está alineado con los objetivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Plan de Desarrollo Distrital 2024–2027, que buscan promover marcos regulatorios más eficientes y transparentes.
Además, señaló que esta depuración permitirá que la Alcaldía tome mejores decisiones, ya que tendrá un marco legal más sólido y actualizado. Esto se traducirá en una gestión más eficiente y transparente de los recursos públicos.

Acuerdos expedidos entre 2008 y 2023 en Cartagena
Con respecto a la primera etapa, el Distrito afirmó que esta depuración incluye criterios como: Obsolescencia, contravención al régimen constitucional actual, derogatoria orgánica, cumplimiento del objeto de la norma, vigencia temporal y la no adopción como legislación permanente.

Antes de la aprobación, la Oficina Asesora Jurídica adelantó un análisis técnico de 418 Acuerdos expedidos entre 2008 y 2023 (incluyendo uno de 2007). Le puede interesar: Distrito proyecta $4,55 billones para 2026, ¿en qué se invertirán?
De ellos, el 75 %, 314 Acuerdos, mencionaron que presentan causales de depuración, siendo el 2010 el de “mayor número de normas obsoletas”, con 34 Acuerdos.
“La primera etapa nos permitió tener una radiografía precisa del estado normativo del Distrito. Encontramos un marco jurídico sobredimensionado, con normas que ya no tenían aplicación y otras que se contradecían entre sí. Con este proceso, Cartagena empieza a ordenar su sistema jurídico local”, concluyó Pereira.
