Panorama fiscal, rol de la banca, infraestructura férrea, solución de controversias en proyectos, son algunos de los temas que se abordan en Cartagena durante el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura.
El evento se realiza desde ayer 26 de noviembre hasta el próximo 28. La instalación se llevó a cabo a las 8:30 am, con la intervención de Mauricio Ossa, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
Durante los tres días, el evento cuenta con la asistencia de más de 3000 personas, 120 empresas patrocinadoras y 100 conferencistas nacionales e internacionales. Le puede interesar: Fico Gutiérrez habló de obras desde Cartagena: “Petro no ha puesto un peso”
Infraestructura en Colombia, tema de interés en los precandidatos presidenciales
Pasada las 4 p. m. de este jueves, el congreso contó con un espacio donde seis precandidatos presidenciales debatieron sobre infraestructura y construcción. Los panelistas fueron: Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán, Mauricio Gómez, Miguel Uribe Londoño, Carlos Felipe Córdoba y Juan Fernando Cristo.
Aníbal Gaviria indicó que para reactivar la infraestructura se necesita la “voluntad política y la reconstrucción de la confianza”.
“La voluntad política es la decisión del gobernante con el presidente a la cabeza en el sector de la construcción. La reconstrucción de la confianza entre los distintos actores. El mejor resultado es trabajando en equipo. Avanzar en un proceso de unidades en Colombia”, resaltó.
Juan Manuel Galán afirmó que para que la infraestructura pueda despegar deben estar articulados el sector privado con el público. “Hay que destrabar los proyectos que están bloqueados. La infraestructura salva vidas y produce riquezas. Podemos armar una red que conecte el 100 % de los municipios del país. Esto debe ser un proyecto con técnica y estabilidad”, argumentó.
Carlos Felipe Córdoba contó que lo primero que hará siendo presidente es darle seguridad al país. “Sin seguridad no hay nada. Hay que atacar a los bandidos duramente y que la plata del Estado llegue para que las obras se cumplan. Necesitamos lo que hicimos en la Contraloría General: vigilar las obras de manera minuciosa, y todo eso se hace con las inversiones necesarias en el sector de la infraestructura”, indicó.
Miguel Uribe Londoño dijo que él no tendría que estar ahí, sino su hijo Miguel Uribe Turbay. También habló de sus propuestas en el sector de la construcción. “Yo soy empresario y no político, sin embargo, en este sector se debe volver los anticipos para las obras ya que eso es legítimo. Hacer obras por impuestos en todo el país y obras por regalías”, afirmó.
Mauricio Gómez señaló “los dos dolores de cabeza en el sector: el bolsillo y las licencias ambientales”. “El bolsillo de ustedes, los empresarios, deben estar cubiertos y blindados. Con respecto a las licencias ambientales, en la ANLA se debe tener una persona técnica que entienda que los empresarios del sector colocan la plata para que el país produzca empleo, genere impuestos, ya que este gobierno dice que es el sector público, el cual no lo es. Colombia necesita garantías jurídicas y reglas de juego claras para que los empresarios salgan adelante”, mencionó.
Por su parte, Juan Fernando Cristo argumentó que “no hay que inventar lo que se ha inventado” en este sector. “Hay que derrotar las catástrofes que se están diciendo, ya que en el tema de infraestructura hemos avanzado en los últimos 30 años. Asegurar estabilidad jurídica y de inversión es lo que se debe hacer”, indicó.
Sobre el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena
La CCI reunió a autoridades nacionales, mandatarios regionales, empresarios y expertos internacionales para trazar la hoja de ruta del sector en estos tres días. Según la entidad, se trata de un escenario más relevante de discusión, análisis y prospectiva de la infraestructura en el país.
El evento cuenta con la participación de Inteligencia artificial aplicada a la infraestructura, nuevas oportunidades de negocios regionales e internacionales, transición energética y social y la visión de mandatarios regionales sobre los retos territoriales.
