El Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Dignidad Liberal, liderado por el precandidato presidencial Rodrigo Lara Restrepo. Según la corporación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurrió en una falsa motivación al otorgarle el reconocimiento como colectividad política.
De acuerdo con la Sección Quinta del alto tribunal, el CNE justificó la decisión en una supuesta imposibilidad de participación política derivada del contexto de violencia que vivió el país tras el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla en 1984. Sin embargo, la corporación determinó que ese argumento no tenía sustento suficiente en los hechos.
“No se demostraron escenarios de violencia grave o extraordinaria que hubiesen impedido la participación y el ejercicio en forma libre de los derechos y las garantías fundamentales del movimiento político Dignidad Liberal”, señala el fallo. Lea también: Estas son las reglas que Petro deberá cumplir en sus alocuciones
Anulan la personería jurídica del partido Dignidad Liberal
La decisión recuerda que, pese al magnicidio de Lara Bonilla, el movimiento político tuvo participación en las elecciones de 1988, por lo que no se acreditaron condiciones excepcionales que justificaran una afectación estructural a su ejercicio político.
“No se demostraron situaciones –realmente excepcionales– que imposibilitaran la actividad proselitista de esta agrupación política, no se evidenciaron razones de fuerza mayor, que hubiesen limitado, con garantía de libertad, poder ejercer este derecho y no se probó una incapacidad real de participación política”, dicta el fallo.
El dictamen agrega que la valoración de las pruebas demostró que el CNE vulneró el orden superior al dictar la resolución que otorgó la personería jurídica, ya que no existían razones de fuerza mayor que limitaran el ejercicio de derechos políticos.

La anulación de la personería implica que el partido Dignidad Liberal pierde su reconocimiento legal y, por tanto, no podrá presentar candidatos ni recibir recursos públicos hasta que se cumplan los requisitos exigidos por la ley. Le puede interesar: Senador Jota Pe Hernández alerta fraude en consulta del Pacto Histórico
Finalmente, el Consejo de Estado exhortó al CNE a ser más riguroso en la entrega de avales y reconocimientos a nuevas colectividades. Señaló que decisiones de esta naturaleza deben estar plenamente soportadas en pruebas y hechos verificables, para garantizar transparencia en el sistema político colombiano.
