En un acto sobrio, pero con fuerte carga simbólica, el exministro de Defensa (2011–2015), Juan Carlos Pinzón, recibió ayer el aval del Partido Oxígeno para su precandidatura presidencial.
El evento, encabezado por la excandidata Ingrid Betancourt, congregó a centenares de militares en retiro que respaldaron su postulación, marcada por un mensaje centrado en el orden, la autoridad y la defensa de las Fuerzas Armadas.
Desde el inicio de su intervención, Pinzón dejó claro el tono ideológico de su campaña. Su discurso, de marcado carácter derechista, giró en torno a la seguridad nacional y la necesidad de “recuperar la confianza en el país”.
Recordó los años de secuestro que vivió Betancourt a manos de las FARC, y rindió homenaje a John Frank Pinchao, otro de los uniformados que sufrió el cautiverio guerrillero. Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón recibe respaldo de 100 empresarios para aspirar a la Presidencia

Juan Carlos Pinzón lanzó críticas al Gobierno Petro
El ex alto funcionario también evocó la memoria del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, a quien definió como un “joven político valiente que entregó su vida por la democracia”.
“Miguel, un joven político, con liderazgo, firme, buen hombre, buen amigo, buen ser humano, entregó la vida por la democracia en Colombia, yo trabajaré para que sea un héroe recordado en el país”, indicó Pinzón.
Durante su discurso, el exministro arremetió contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, acusándolo de “humillar y debilitar” a las Fuerzas Militares. “Humilladas, debilitadas, maltratadas, ofendidas y tienen al país indignado por ver lo que está pasando con ellos, esto demanda amor de patria, sentido del deber”, afirmó.
Agregó que su aspiración surge de una “obligación del alma” y advirtió que Colombia “no puede seguir siendo gobernada desde la defensiva ni permitir que la barbarie marque el rumbo del país”.

Las propuestas de Juan Carlos Pinzón
Pinzón anunció que, de llegar a la Casa de Nariño, convocará a más de 30 mil hombres de las reservas para que regresen al servicio activo y refuercen la seguridad en las regiones.
Además, adelantó que espera sumar el respaldo de otros partidos políticos que compartan su visión de país y los “valores que devolverán la confianza a los colombianos”.
“Se necesita un puño de hierro contra el crimen y terror y un corazón de amor por el país y convicción que hay esperanza”, expresó Pinzón. Lea también: “Petro ha promovido la expansión criminal”: Juan Carlos Pinzón
Otro de los ejes de su propuesta es la relación con Estados Unidos, país con el que prometió reconstruir los lazos diplomáticos. Según Pinzón, el gobierno Petro ha deteriorado la relación bilateral.
“Será la mejor relación que hemos tenido, tenemos el acceso, la gente que está en el poder la conocemos”, afirmó, sosteniendo que estuvo hablando con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump para evitar que el país fuera sancionado con el incremento de los aranceles.
Por su parte, Ingrid Betancourt, líder del Partido Oxígeno, aseguró que “Colombia necesita y se merece a Juan Carlos Pinzón”. Hizo un llamado a la unidad de las fuerzas democráticas y antipetristas, e invitó a los ciudadanos “ofendidos y decepcionados por un cambio que nunca se dio” a sumarse al proyecto político que, dijo, busca reunir a la nación bajo un propósito común.
Con su lanzamiento, Pinzón se suma al grupo de precandidatos presidenciales con un discurso enfocado en la seguridad, la autoridad y la recuperación de la confianza en las instituciones del país.
