Iván Cepeda, precandidato presidencial, confirmó este miércoles que participará en la consulta interna del Pacto Histórico, prevista para el 26 de octubre.
El senador de la República competirá con Carolina Corcho, quien también anunció que seguía en carrera. La decisión se conoce luego de que Daniel Quintero anunciara su retiro de la contienda por presuntos riesgos jurídicos derivados de una reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Solo quedan dos nombres para la consulta del Pacto Histórico
Con la salida de Quintero, el tarjetón de la consulta incluirá únicamente los nombres de Cepeda y Corcho, quienes han insistido en que se trata de una consulta interna del movimiento y no de carácter interpartidista. Según ambos, esto significa que su participación no generaría inhabilidades para futuras alianzas, como el proyectado Frente Amplio que se definiría en marzo del próximo año. Lea: Daniel Quintero se baja de la consulta del Pacto Histórico: esto se sabe
“Vamos a pedirle al Consejo Nacional Electoral que certifique por escrito la naturaleza de la consulta, para evitar interpretaciones o sorpresas jurídicas más adelante”, declaró Cepeda.
El senador y precandidato confía en que el CNE aclare oficialmente que la consulta del Pacto Histórico no tiene carácter interpartidista, una precisión clave para evitar eventuales inhabilidades en futuras elecciones.

Sin embargo, Cepeda advirtió que, si el CNE no emite una decisión favorable, el proceso podría entrar en revisión. “Ahí tendremos un problema, pero hasta ahora ese problema no existe. En ese caso veremos”, señaló. Le puede interesar: Carolina Corcho continúa en consulta del Pacto Histórico tras retiro de Daniel Quintero
La controversia surgió después de que el CNE prohibiera el uso del logo del Pacto Histórico para promover candidaturas al Congreso y a la Presidencia. Según Quintero, esa decisión cambia el alcance jurídico de la consulta y podría impedir que el ganador participe en una nueva consulta en marzo de 2026, motivo por el cual decidió apartarse.