Durante la sesión ordinaria del Concejo de este jueves 9 de octubre, se realizó la elección de la Mesa Directiva de esa corporación para el periodo 2026. Así, los concejales Hernando Piña, del Partido Liberal; Mónica Villalobos, de Gente en Movimiento; y Laura Díaz, de Alianza Verde, fueron escogidos para estar en los cargos de presidente, vicepresidenta y segunda vicepresidenta, respectivamente.
El nuevo presidente, Hernando Piña, expresó su agradecimiento y compromiso en su discurso. “Agradezco a todos por la confianza que me dan y sobre todo a Dios. Espero contar con cada uno de los 19 concejales para ser la mejor Mesa Directiva en este periodo. Feliz de ser acompañado de Villalobos y Díaz, dos mujeres que han demostrado de qué están hechas”, expresó.
Y agregó: “Seguiremos apoyando y trabajando inalcanzablemente a la administración en cada uno de esos proyectos que son beneficiosos para la ciudad. Le puede interesar: Concejo de Cartagena aprueba recursos para el INEM y Autopista Verde

Las vicepresidentas del Concejo de Cartagena
Villalobos también dio sus palabras de agradecimiento, indicando que será su segundo periodo en esta dirección. La anterior fue durante el 2024. “El primer año fue un aprendizaje al lado de mis colegas David y Armando. Este segundo año con un poquito más de experiencia. Espero dar lo mejor por los colegas y Cartagena, para que este equipo se convierta a favor de los proyectos que necesita la ciudad”, afirmó.
Por su parte, la concejal Díaz contó que el 2026 será un reto para ella. “Es un desafío que asumiré con compromiso, ética y excelencia que se me ha caracterizado en mi desempeño como profesional. Haré todo lo necesario para que la corporación sea servida por la Mesa Directiva en función con la visión de ciudad que queremos, con independencia en el control político y acompañamiento de las iniciativas positivas para Cartagena”, señaló.
Cabe resaltar que los tres fueron electos por 18 votos y 1 cabildante ausente.

Alcaldía de Cartagena proyecta $4,55 billones para 2026
Días atrás, la Alcaldía de Cartagena radicó ante el Concejo Distrital el Proyecto de Presupuesto 2026, un plan financiero que asciende a $4,55 billones y que busca consolidar la transformación de la ciudad bajo el lema “Lo mejor está por venir”, enmarcado en el Plan de Desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos 2024-2027”.
La iniciativa, revisada por la Oficina Asesora Jurídica y la Secretaría de Hacienda, contempla un presupuesto total de $4.554.387.903.557, ajustado a las disposiciones legales vigentes.
El proyecto de Acuerdo, describe la estimación de los ingresos, que financiarían los gastos de funcionamiento, el servicio de la deuda y el plan de inversiones, atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, adoptando los lineamientos del Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades Territoriales CCPET.
Del total proyectado, la distribución se organiza así:
- Gastos de funcionamiento: $827.816 millones (18%).
- Servicio de la deuda: $166.673 millones (4%).
- Inversión pública: $3,55 billones (78%).
Con esta estructura, más de tres cuartas partes de los recursos estarán destinados a proyectos sociales e infraestructura, lo que convierte a 2026 en el año con mayor inversión directa para beneficio ciudadano. Lea también: Distrito proyecta $4,55 billones para 2026, ¿en qué se invertirán?
