comscore
Política

Caicedo irá a juicio por millonarios sobrecostos en contrato del coliseo

La Fiscalía General de la Nación encontró anomalías en la adecuación de un Coliseo Deportivo en Santa Marta. Esto señalan.

Caicedo irá a juicio por millonarios sobrecostos en contrato del coliseo

Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta /Colprensa// Álvaro Tavera.

Compartir

Carlos Caicedo exalcalde de Santa Marta, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, al encontrarse inconsistencias en la adjudicación y ejecución del contrato en 2015, para la adecuación del Coliseo Deportivo de Gaira en esta ciudad.

Fue un delegado de la Corte Suprema de Justicia quien encontró razones suficientes para proyectar el escrito de acusación, que incluye anomalías en el debido trámite de la obra. Al parecer, los pliegos de condiciones habrían sido dirigidos a beneficiar a un contratista en especial.

Anomalías encontradas por la Fiscalía

También se detalló que el contrato, que tenia por objeto la adecuación del coliseo, contemplaba un tiempo inicial de dos meses y tres días, término que fue considerado “insuficiente” para la necesidad y magnitud del proyecto. Y es esta deficiencia la que obligó a la firma a realizar cinco prórrogas contractuales que sumaron 525 días adicionales.

Estos retrasos provocaron que la entrega del escenario deportivo que debía realizarse en 2015, se aplazara para 2019, sin embargo el contrato solo fue liquidado en 2022. Entre otras anomalías detectadas, el ente investigador señaló la ausencia de estudios previos idóneos y la falta de una licencia de construcción al inicio de las obras, pues el permiso urbanístico se obtuvo casi dos años después.

En el aspecto financiero, la Fiscalía identificó un presunto desfase presupuestal y sobrecostos que habrían generado un detrimento a las arcas públicas. El valor inicial del contrato se fijó en 2.682.393.503 pesos, pero recibió adiciones por 1.340.536.123 pesos.

Estas adiciones, según la acusación, se habrían aprobado sin los debidos soportes técnicos ni estudios de mercado, lo que desconoce los principios de economía y responsabilidad en la contratación pública. Con los dineros añadidos, el costo total del proyecto ascendió a 4.022.929.626 pesos, lo que habría ocasionado un detrimento patrimonial estimado en 690.951.949 pesos.

Tras la formalización de la acusación, el proceso judicial contra el exalcalde Caicedo continuará su curso en un juzgado penal del circuito de conocimiento en Bogotá. Por disposición del juez a cargo, la audiencia preparatoria de juicio comenzará el próximo 3 de diciembre del año en curso.

La Fiscalía aclaró que la situación judicial del exmandatario se encuentra pendiente de resolución por parte de la autoridad competente y se mantiene bajo el precepto de la presunción de inocencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News